Banner
Noticias en Tour Cantabria
Viernes, 30 de Marzo de 2012 08:13

Torreones de CARTES

Por acuerdo del Consejo de Gobierno se declara como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a los TORREONES de CARTES.

Según la descripción del bien que contiene el decreto declaratorio, la antigua fortaleza de Cartes, se trata del único fuerte de carácter castellano muy visible conservado en la vertiente cantábrica;es una Casa-Torre defensiva cruzada intencionadamente sobre la rúa principal, antiguo Camino Real, sobre el que efectuába funciones defensivas y aduaneras. De la primitiva construcción medieval se conserva toda su estructura amurallada hasta la altura de seis metros. Levantada por la familia de los Manrique (a la postre, Marqueses de Aguilar) en el primer cuarto del s. XV. Fué sede también que administró Justicia para el Valle de Toranzo y residencia del Corregidor Condal.

De planta casi cuadrada, los cuerpos de habitación se disponen a ambos lados del camino y se unen en sus extremos norte y sur con unas estructuras de arcos apuntados y bóvedas de cañón rebajado de seis metros de fondo. Las plantas inferiores se destinaban a almacenes y establo y las superiores a vivienda.

Los arcos exteriores de ellas se doblan con otros de menor potencia, de manera que, entre ellos, se podían deslizar portones levadizos. Permitiendo el tránsito por el camino bajo estos dos tramos abovedados y, configurando un patio central empedrado.

Desde el patio se accede a los cuerpos por puertas centradas en sus fachadas,con arco apuntado, de grandes dovelas, decorado con grueso baquetón y bóveda de descarga en el espesor del muro interior. Sobre cada arco se dispone el campo de un escudo.En cada uno de los cuatro macizos donde descargan las bóvedas y arcadas de los dos pasos abovedados, se disponen unos pequeños habitáculos donde se abren aspilleras de amplio abocinamiento hacia el interior, conservándose los quicios de piedra para alojar cierres de madera. Desde estos puestos de tiro se protegían los accesos al edificio y el recinto del patio.

Aun en el siglo XVI se documenta la existencia de un alcaide en la fortaleza, sus funciones ya no eran las militares sino de administrador de las propiedades del marqués de Aguilar. (Puntualmente los torreones de Cartes tuvieron una función militar en conflictos contemporáneos como la guerra de la independencia, las guerras carlistas y la guerra civil).

Hoy lo podemos disfrutar enmarcado en el Conjunto Hco-Artístico de la Villa de Cartes, que merece ser completada con la visita también al contiguo Riocorvo. Un turismo rural blasonado de paseo histórico a la ribera del Besaya.

 

Publicado en Noticias
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 11:44

San Cipriano 2011

Hace siglos se levantó una pequeña ermita en una de las praderas de Cohicillos. A mediados de septiembre se reunían ganaderos, pastores y vecinos pare recibir el ganado que había pasado los meses estivales en los seles de Sejos y Palombera. Esta reunión se convirtió en un encuentro festivo que ha pervivido el paso del tiempo hasta nuestros días bajo la advocación de San Cipriano, protector de la cabaña.

Hoy en día esta fiesta,  goza de ser una de las más tradicionales de Cantabria. Desde el día de los niños, el día de los mayores, las misas en la ermita, el día del santo -16 de septiembre- hasta la tradicional partida de bolos, el pregón y las verbenas.

El tipismo perdura en la multitudinaria y festiva subida a la ermita. Los romeros surcan los empedrados de los Conjuntos Históricos de Cartes y Riocorvo, preciosas calles enjaezadas de escudos y engalanadas a flores, calzando albarcas, vara de avellano en mano con la ristra de rosquillas y blusón a cuadros se encaminan desde la escultura a RosquiPiano hacia la Iglesia Románica de Yermo, por los barrios de Corral y San Miguel se recoge la efigie de San Cipriano que será llevado a hombros en Procesión hasta la Ermita. Al llegar se toman las aguas del manantial y tras la Misa es momento de músicas y folklore a pitu, tambor y pandereta, fiesta el resto del Día, Romería Montañesa popular.

 

Jueves 15 de Septiembre Día de las Albarcas.

10:00 h.: Exposición fotográfica, para conmemorar el 25º Aniversario del Día de Las Albarcas, en el Parque de Los Torreones.

10:30 h.: Salida desde el parque de Los Torreones de Cartes.

- Acudir debidamente ataviado con traje típico y albarcas. - El recorrido será amenizado por Pito, Tambor y Cante Regional.

- Durante el recorrido habrá diferentes paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel, con llegada a la campa del Alto de San Cipriano, donde cada uno degustaremos nuestra propia comida.

16:00 h.: En la campa, frente al Mesón, actuación de diferentes solistas:

- Purificación Díaz. - Esther Terán. - Nacho Cosío. - Cristian Villegas. Toda la tarde estará amenizada por Pito y Tambor y Música Montañesa.

22:00 h.: Actuación del Grupo “TANEA”, en San Miguel de Cohicillos.

24:00 h.: 2ª Verbena en San Miguel de Cohicillos, amenizada por la Gran Orquesta “ALTO STANDING”.

 

Viernes 16 de Septiembre Día de San Cipriano.

9:00 h.: Diana Floreada con Pito y Tambor, por los barrios de Cohicillos.

10:45 h.: Subida del Santo en Procesión desde la Iglesia de Cohicillos hasta la ermita de la Pradera.

11:00 h.: Incorporación de los “Picayos de Cohicillos” en San Miguel.

11:30 h.: Entrada del Santo en la Pradera.

12:00 h.: Santa Misa en honor a San Cipriano, a continuación “Los Picayos de Cohicillos” cantarán y bailarán la vida del Santo.

Tras la Misa, Exhibición Pirotécnica, Baile Regional en los portales de la Ermita y, además, durante todo el día, varias parejas de Piteros animarán la pradera.

13:15 h.: Romería montañesa a cargo del “DUO FIESTA”, durante todo el día, en el baile de abajo.

16:30 h.: Jota Robada a cargo de los Grupos de Danzas “El Torreón de Cartes” y “Los Picayos de Cartes”, en la campa de arriba.

17:30 h.: Actuación del Grupo “Hermanos Cosío” en la campa de arriba.

18:45 h.: Bajada de San Cipriano y comienzo de la Romería en San Miguel de Cohicillos amenizada por la Orquesta “THE FUNNY BAND”.

Durante los descansos Discoteca Móvil.

2:00 h.: Gran Traca Final, como colofón de las Fiestas de San Cipriano 2011.

Fuente: Ayuntamiento de Cartes

Vídeo de la Romería Montañesa de San Cipriano.

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias
Registro en TourCantabria.com
Comparte con otros usuarios tus consejos y routas por Cantabria.
Registrar cuenta »
Síguenos en Facebook
Para estar al tanto de todas las novedades de TourCantabria.com
Ver página »
Una ventana a Cantabria
Selección de las mejores fotos y paisajes de Cantabria.
Ver galerías »
Dónde te quieres quedar?
Elije tu estancia de entre nuestra selección de alojamientos.
Acceder »
Siempre informado.
Sé el primero en enterarte de las noticias que más te interesan.
Abrir feed »