Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 28 Octubre 2011 09:05

Magosta, tiempo de Castaña

Por
Valora este artículo
(131 votos)
Castañas a fuego de trébede Castañas a fuego de trébede visto en : benalmádenanoticias.es

Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

Hay varias teorías sobre el origen del término magosto: Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego).

Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración desde finales de octubre y en el mes de noviembre y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un recipiente metálico , se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.En algunos sitios es habitual tiznarse la cara con los restos de las cenizas, saltar las hogueras ya que trae suerte, así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

Existen celebraciones muy similares, varían los nombres, en casi todas las zonas de la Peninsula Ibérica donde abundan las castañas. Muy populares en Galicia (magosto),León, Zamora y Cáceres.El amagüestu (también llamado magüestu, magostu o amagostu) es la fiesta homóloga asturiana del magosto. Gaztañarre en el País Vasco.En Portugal, donde se la denomina magusto.

En Cantabria la asadura de castañas se conoce con el nombre de Magosta. Se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, y en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional bajo el son del "pitu y tambor" y canciones montañesas.

En algunos pueblos cántabros se continúa con la tradición y la Magosta se celebra acompañada de una Romería Montañesa.Magostas populares por todos los pueblucos, citamos a mero ejemplo, las de Coo, Somahoz, las de Cabanzón, el Bº Covadonga y resto de barrios de Torrelavega, y también se llama Magosta el popular Festival Folk de Castañeda.

Una oportunidad que nos trae el estíu para socializar entorno a este fruto, ya sea quedando con los amigos y familia o participando en los eventos organizados.  ¡!  Magústate ¡!

Fuente: Wikipedia

Visto 24192 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario Marta Abascal Sáiz Sábado, 29 Octubre 2011 08:16 publicado por Marta Abascal Sáiz

    Muy de acuerdo con tu artículo Mario. Yo suelo hacer en esta bonita época diferentes platos con castañas de Cantabria. Es un alimento muy nutritivo que nos llena de energía y una buena opción, es hacer algún postre con ellas.
    Envío receta por si alguien se anima a hacer una tarta.
    Ingrediente:
    500g de castañas
    150g azúcas
    50g mantequilla
    3 ó 4 huevos
    1 limón
    Cocer las castañas y hacer un puré con ellas.
    Conseguir una fina crema con las yemas, azúcar y mantequilla, añadiendo a continuación la piel rallada del limón.
    Montar las claras con pizca de sal y agregar despacio a la mezcla anterior.
    Introducir en horno a 190º durante una hora escasa.
    Adornar con glass y chocolate.
    Espero que os guste.

Inicia sesión para enviar comentarios