Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 30 Marzo 2012 06:13

Torreones de CARTES

Por
Valora este artículo
(113 votos)
Portona de uno de los Torreones Portona de uno de los Torreones Foto:Ayto de Cartes

Por acuerdo del Consejo de Gobierno se declara como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a los TORREONES de CARTES.

Según la descripción del bien que contiene el decreto declaratorio, la antigua fortaleza de Cartes, se trata del único fuerte de carácter castellano muy visible conservado en la vertiente cantábrica;es una Casa-Torre defensiva cruzada intencionadamente sobre la rúa principal, antiguo Camino Real, sobre el que efectuába funciones defensivas y aduaneras. De la primitiva construcción medieval se conserva toda su estructura amurallada hasta la altura de seis metros. Levantada por la familia de los Manrique (a la postre, Marqueses de Aguilar) en el primer cuarto del s. XV. Fué sede también que administró Justicia para el Valle de Toranzo y residencia del Corregidor Condal.

De planta casi cuadrada, los cuerpos de habitación se disponen a ambos lados del camino y se unen en sus extremos norte y sur con unas estructuras de arcos apuntados y bóvedas de cañón rebajado de seis metros de fondo. Las plantas inferiores se destinaban a almacenes y establo y las superiores a vivienda.

Los arcos exteriores de ellas se doblan con otros de menor potencia, de manera que, entre ellos, se podían deslizar portones levadizos. Permitiendo el tránsito por el camino bajo estos dos tramos abovedados y, configurando un patio central empedrado.

Desde el patio se accede a los cuerpos por puertas centradas en sus fachadas,con arco apuntado, de grandes dovelas, decorado con grueso baquetón y bóveda de descarga en el espesor del muro interior. Sobre cada arco se dispone el campo de un escudo.En cada uno de los cuatro macizos donde descargan las bóvedas y arcadas de los dos pasos abovedados, se disponen unos pequeños habitáculos donde se abren aspilleras de amplio abocinamiento hacia el interior, conservándose los quicios de piedra para alojar cierres de madera. Desde estos puestos de tiro se protegían los accesos al edificio y el recinto del patio.

Aun en el siglo XVI se documenta la existencia de un alcaide en la fortaleza, sus funciones ya no eran las militares sino de administrador de las propiedades del marqués de Aguilar. (Puntualmente los torreones de Cartes tuvieron una función militar en conflictos contemporáneos como la guerra de la independencia, las guerras carlistas y la guerra civil).

Hoy lo podemos disfrutar enmarcado en el Conjunto Hco-Artístico de la Villa de Cartes, que merece ser completada con la visita también al contiguo Riocorvo. Un turismo rural blasonado de paseo histórico a la ribera del Besaya.

Visto 6009 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios