Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 26 Noviembre 2010 10:53

1ª salida Club Routeros Campoo-Los Valles

Por
Valora este artículo
(177 votos)
Routa entre quejigos Routa entre quejigos autor: Rubén Gª Colsa

El Club Routeros se estrenó por las tierras del Sur de Cantabria uno de los últimos domingos del mes de Noviembre del 2010. Desde los comienzos al pensar y diseñar el portal www.tourcantabria.com, quisimos que no quedase en un sitio de promoción turística regional sino que se materializase en una oportunidad para practicar un turismo vivido, de conocimiento del territorio y de cauce para unir personas afines en el disfrute de su tierruca.

A través de recorrer su excelente red de carreteras, muchas con un alto valor estético-paisajístico, conocemos valles y pueblos, gentes y lugares, aprehendemos su cultura y saboreamos su gastronomía; nos empapamos, nos hacemos paisanos.

Los vehículos son nuestra herramienta y oportunidad de practicar una conducción relajada, eficiente, muy alejada del uso diario laboral obligatorio, amortizamos de manera calma la inversión que nos supuso nuestro automóvil. Nos permiten cubrir distancias para una visión coherente de una comarca, son aptos para todos los rangos de edad y comprensivos con nuestro estado físico, nos caldean o refrescan, nos iluminan y protegen. Nos transportan hacia sueños. Con el Club Routeros pensarás tu coche de otra forma.

Crónica de Viaje:

Quedamos en una gasolinera a las afueras de Reinosa, los primeros alientos gélidos de las cumbres campurrianas despedían sin contemplaciones al tardíu (otoño). A esta primera cita acudieron en mayoría gentes del Besaya y recios reinosanos, para los que hacía un tiempo “normal”, claro. Hechas las presentaciones, nos dirigimos a nuestra primera visita, el Museo del Románico de Villacantid. Por las bucólicas carreterucas de la Hermandad de Campoo de Suso, seguimos el Toyota de Carlos Manuz hasta llegarnos a una Iglesia de entorno muy cuidado. Adquirimos las entradas conjuntas (3€) para los tres Centros dependientes de la Consejería de Cultura que pretendíamos visitar: Villacantid, Julióbriga y Camesa.

Un estupendo audiovisual y una excelente muestra de los utensilios de cantería sorprenden en el interior de la Mayor, Ntra. Señora de Suso. Además de los encantos del templo en sí mismo y su trabajo de talla de capiteles mágicos.

Siguiente parada la Domus Romana de Julióbriga, donde nos paseamos por las recreaciones de las estancias romanas de esta villa. Muestra de enseres y ajuares. Así como modelos y paneles sobre las Guerras Cántabras. Hace 2000 años ya sabían muchas cosas y nos dá la impresión que en algunos aspectos hemos retrocedido. Estupendo Centro.

Para llegarnos a nuestra último destino, Camesa, decidimos, como teníamos tiempo, rodear la ribera sur del Embalse del Ebro, por tierras de Yuso para internarnos en el bosque de quejigos que amortigua el Monasterio de Montesclaros, cruzando el ferrocarril de la Robla mientras atravesábamos Valdeprado del Río.

El Arqueositio de Camesa nos sorprendió con otro impecable documental que nos preparó para una estupenda visita guiada, imprescindible para desentrañar los secretos y misterios de la excavación. Soberbios los sistemas de termas y baños e impresionantes los enterramientos reales. Han hecho un gran trabajo de catas y prospección y siguen investigando.

Tras la educativa mañana, con los deberes hechos, bajamos suavemente dejándonos llevar por la ondulada Valdeolea hasta el Restaurante la Cuchara de Olea, donde Luis tiene, más que un negocio, una extensión de su personalidad y forma de entender el turismo rural y la vida. Impecable ambiente, madera protagonista y perfecta Olla Ferroviaria que degustamos encantados con alguna sorpresa en forma de níscalos de temporada que afloraban en el guiso. Postres rotundos, muy personales, a base de sabores auténticos. Hostelería sincera, orgullo local, éxito seguro.

Una jornada perfecta que demostró y afianzó nuestra filosofía de un turismo de todo el año, buscando los recursos de cada comarca y fundiéndonos en ellas, dejándonos mecer con las distintas estaciones del año, aceptando la naturaleza yendo a favor de ella.

Etiquétanos donde prefieras; cultura, gastronomía, amistad, territorio natural, coches útiles, scenics roads, ….esto es el Slow Tourism de Routeros.

Nuestros agradecimientos al personal laboral de la Red de Centros Culturales por ayudarnos en la confección del itinerario y su amabilidad en mostrarlo, lo aumentan de valor.

Gracias a Luis por lo a gusto que estuvimos en su casa.

Gracias Rubén por el excelente reportaje fotográfico en unas duras condiciones, (te nos has escapado sin salir en las fotos).

Buena Routa ¡!

(+) info:

Románico de Villacantid:

http://laberintoromanico.blogspot.com/2010/05/el-templo-contorsionista-de-villacantid.html

http://www.culturadecantabria.com/romanico.asp

Domus Romana de Julióbriga:http://www.culturadecantabria.com/juliobriga.asp

Arqueositio de Camesa: http://www.culturadecantabria.com/camesa.asp

La Cuchara de Olea: http://www.endolea.es/TascaCamesa.asp

Visto 10847 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario rasgo Domingo, 28 Noviembre 2010 07:11 publicado por rasgo

    Fantástica routa Campurriana en cuatro pasos: 1º Museo del Románico,2ºDomus Julióbriga,3ºArqueositio Camesa, 4ºOlla Ferroviaria en Valdeolea....simplemente PERFECTO ¡!

  • Enlace al Comentario TourCantabria Jueves, 26 Noviembre 2010 11:02 publicado por TourCantabria

    Teneís el reportaje fotográfico en la sección Routeros, que lo disfruteís ¡!

Inicia sesión para enviar comentarios