Inicio Tourcantabria.com
Lunes, 02 Agosto 2010 11:28

El Embalse del Ebro se "Activa" turísticamente

Por
Valora este artículo
(61 votos)
Floración acuática en el Embalse Floración acuática en el Embalse Foto: Carlos Manuz

El Embalse del Ebro comienza, por fin, a despuntar como recurso turístico.

Su construcción en la década de los 50, anegó vegas fértiles, imposibilitó industrias, engulló pueblos y provocó una diáspora poblacional y un hondo pesar. Fue determinante sin embargo para asegurar el abastecimiento de agua potable y para nutrir regadíos a lo largo de su extensa cuenca.

Esta, como otras grandes obras transformadoras, suscitó polémica, que se ha convertido en reivindicación de los pueblos ribereños para que este "mar interior" contribuya a generar riqueza por medio del desarrollo de su potencial turístico.

En las últimas semanas se suceden las noticias positivas en esta línea de la industria del ocio, iniciativas públicas y privadas apuestan, (y la Confederación Hidrografica del Ebro va permitiendo), por dinamizar el embalse cuyas orillas comparten Cantabria y Burgos:

  • La Fundación La Caixa contribuirá a delimitar un paseo natural en el perímetro del Embalse.
  • Se está construyendo un nuevo puente desde el pueblo de Orzales hasta la península de la Lastra.
  • Se han establecido estaciones de lavado y purificado de embarcaciones para prevenir el contagio y expansión del mejillón cebra.
  • El Restaurante el Puerto de la Población ha inaugurado un pantalán con embarcaciones turísticas. Ha contado con el apoyo de la ADT Campoo-Los Valles, interlocutor siempre dispuesto al desarrollo de la comarca.
  • Se ha dotado a la Protección Civil de la zona de una embarcación semirrígida de cinco metros de eslora y 50 caballos de potencia con la que actuarán ante las emergencias que surjan en el Pantano del Ebro.
  • Se está convirtiendo esta masa de agua en un Spot deportivo muy popular, con excelentes condiciones de viento para practicar el Windsurf y el KiteSurf (se acaba de disputar una prueba Nacional de esta disciplina).
  • Recientemente se ha celebrado también una Travesía a Nado del Circuito Caja Cantabria.

Por lo tanto, el embalse del Ebro reúne las condiciones para ser un referente turístico en el Sur de Cantabria, siendo necesaria una continuidad de las acciones para su desarrollo profesional y una coordinación de su promoción turística.

Desde TourCantabria apoyamos a todos estos pioneros que están popularizando el embalse y animamos a las Instituciones Públicas a apostar decididamente por las posibilidades de estos territorios.

En nuestra sección de Routas, hemos diseñado la titulada "por el Mar del Ebro" que fomenta el acercamiento recreativo por la zona; http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/por-el-mar-del-ebro-i

Visto 6126 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

4 comentarios

  • Enlace al Comentario Ignacio Rodríguez Amor Lunes, 30 Agosto 2010 16:10 publicado por Ignacio Rodríguez Amor

    Me encanta la foto del pantano...

  • Enlace al Comentario Inako Lunes, 30 Agosto 2010 16:06 publicado por Inako

    El mar interior de Cantabria. Me encanta Reinosa y el pantano del Ebro. Algún día este lugar explotará al turismo y quizás hasta algunos nos arrepintamos. Mientras tanto cuantos más lo disfruten mejor.

  • Enlace al Comentario rasgo Martes, 03 Agosto 2010 17:37 publicado por rasgo

    Es un sitio precioso todo el año y Reserva Natural para observar aves cómodamente.

  • Enlace al Comentario nikita Martes, 03 Agosto 2010 07:58 publicado por nikita

    El embalse del Ebro es muy grande y tiene enormes posibilidades, pero para que estas se desarrollen hace falta,creo yo, que lo hagan a la vez y coordinadas Cantabria y Burgos que comparten aguas y futuro turístico.

Inicia sesión para enviar comentarios