Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 04 Julio 2012 19:20

A Mariano el Guarda de Cabaña Verónica

Por
Valora este artículo
(110 votos)
El gran Mariano El gran Mariano Dibujo: Jesús Ayuso

En tus ascensiones al Parque Nacional de Picos de Europa, mirarás al cielo porque estarás más cerca de él. De reojo comprobando que el clima no se ponga juguetón, siguiendo mecidamente el planeo majestuoso de un ave señorial, escudriñando concentrado a vista una ruta por la piel pétrea, o al fin, postrado ya en el vivac recibiendo el fulgor premiante de una estrella fugaz…creerás en los ángeles. Y harás bien, al menos, sabemos, que, seguro, hay uno, de La Guarda: La Guardia Civil de Jaca impone el 6 de julio la Cruz del Mérito, a título póstumo, con distintivo blanco al guarda de Cabaña Verónica Mariano Sánchez Madina.

Mariano (1950-2008 D.E.P), de Santander a ser el vecino más elevado de Camaleño,La Liébana, desde  1983 eremita de la “Cúpula de Picos”, guardés del Refugio de Montaña Cabaña Verónica a 2325 m de altitud, …durante 25 años dio aliento humano a éste singular enclave, 9 m2 de chapa esférica metálica incrustado en el corazón alpino del Mazizo. Una referencia con buen tiempo, en caso de necesidad o accidente, una perla buscada, un seguro de vida.

Atención Guardia Civil de Comandancia en Potes, Aquí Cabaña Verónica (…)”, así empezaban las conversaciones al calor de la emisora; partes climatológicos trufados de adjetivos que evidenciaban el reverente respeto por los dioses de la montaña (día de sol glorioso, viento huracanado, cellisca lacerante, niebla ciega,), relatos o anécdotas de la familia montañera, ascensiones odiseas y sus valiosos avisos de emergencia por accidente. Ahí, Mariano, era decisivo, la información y auxilio que procuraba en las primeras horas del suceso eran vitales para su desenlace. Partirte la crisma en “la Canalona” o por “Peña Vieja” y que te reconforten con un termo de caldo caliente, la seguridad de que los GREIM han sido avisados, que el rescate está en camino, y que tienes alguien a tu lado consolando tu desventura. Ahí arriba. Durante todo el año. Durante un cuarto de siglo. Incombustible. Mariano, en el Olimpo de los montañeros y escaladores ya estaba condecorado hace mucho, era El Mítico Farero de Picos. Un Farero de Montaña al Filo de lo Imposible.

Mantuvo la luz de la Cabaña encendida, perpetua señal de vigilancia y ayuda. El Refugio provisto de lo necesario porque lo aupaba a hombros hoyando la senda desde “Hachero” o "El Cable", por "La Vueltona" a “Horcados Rojos”. Un oasis para 6 personas donde en caso de tormenta… cabían muchos más. Y con la serenidad que aporta una Radio estratégica operativa.

Las cenizas de Mariano, para siempre ya Hospitalario atemporal, fueron ofrecidas al viento desde el Pico Tesorero, uno de sus favoritos. Y desde entonces, unas, fundidas con la caliza impregnan los paredones y otras revolotean con las nubes cumbreras. Sigue ahí. Convertido en Angel de la Guarda. Te parecerá oír: “«Estoy porteando. Voy con el talkie a la escucha. El guarda C. V. Mariano»

Vídeo Homenaje a Mariano, el de Cabaña Verónica.

Vídeo Cabaña Verónica

Visto 5304 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios