Inicio Tourcantabria.com
Martes, 23 Noviembre 2010 00:23

Calzada Romana del Besaya

Por
Valora este artículo
(118 votos)
Calzada Romana del Besaya Calzada Romana del Besaya Autor: Jesús Gómez Fdez.

TourCantabria sugiere esta ruta a pie por la Calzada Romana del Besaya, comenzando por una atenta visita a la educativa Área de Interpretación de Paneles al aire libre que nos meten en el ambiente y nos ayudan a reflexionar sobre este prodigio de ingeniería e historia.

DESCRIPCIÓN : Itinerario de gran interés cultural y natural que permite recorrer el tramo mejor conservado de la vía que comunicaba la localidad de Pisoraca (actual Herrera de Pisuerga) con la costa de Portus Blendium (Suances). También conocida como Calzada de los Blendios, constituye uno de los mejores testimonios de red viaria legada por la civilización romana no solo del Norte, sino del conjunto de la Península Ibérica. Desde Somaconcha (711 m.) hasta Pie de Concha (325 m.) la calzada tiene una longitud de 5,5 km. aproximadamente y una pendiente constante que no supera el 10%. El recorrido está empedrado en su mayor parte y discurre a través de parajes naturales de gran belleza constituidos por masas forestales de especies autóctonas. Su firme está compuesto por dos hileras de losas irregulares más o menos paralelas en el exterior, y lajas más pequeñas y cantos verticales en el centro. La Calzada aún conserva los desagües transversales y es fácil observar las rodadas de los carros labradas en sus losas. Con tramos de más de cuatro metros de anchura, su trazado se va adaptando mediante curvas y contracurvas a la topografía del terreno haciendo de ella una travesía muy sencilla y recomendable.

PARTIDA: Pesquera (621 m.) LLEGADA: Bárcena de Pie de Concha (325 m.)

LONGITUD: 7 Km. DURACIÓN: 2 horas y media. DIFICULTAD: Fácil

ÉPOCA RECOMENDABLE: Todo el año. Es una ruta especialmente bonita para hacer en otoño dada la variedad de tonos ocres que presenta la vegetación. En verano resulta muy refrescante ya que la frondosa vegetación protege de los rayos de sol.

COMUNICACIONES: Apeadero de Renfe en Pesquera y estación del mismo ferrocarril en Bárcena de Pie de Concha (a 1 Km. de Pie de Concha). Línea de autobuses con parada en ambos municipios.

CARTOGRAFÍA: MTN, hojas 83-I Molledo y 83-III Reinosa, escala 1: 25.000.

OBSERVACIONES: El empedrado de la calzada a menudo se encuentra resbaladizo, incluso en verano, por lo que es recomendable ir con calzado adecuado.

Cabe la posibilidad de hacer un circuito cerrado y regresar de nuevo a Pesquera por el Camino Real.

(+) info:

http://www.ayuntamientodepesquera.com/rutas/ruta_2.htm

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=323726

Visto 5189 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario nikita Martes, 23 Noviembre 2010 07:54 publicado por nikita

    Yo he disfrutado de esta ruta varias veces y es un sueño pensar las civilizaciones que la han usado para escribir su historia.

Inicia sesión para enviar comentarios