Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 25 Julio 2014 10:06

Camino de las Harinas

Por
Valora este artículo
(82 votos)
Logo Camino de las Harinas Logo Camino de las Harinas www.llume.es

Nos congratula difundiros este itinerario en el eje vertebrador por donde solemos movernos: Castilla y Santander, la vía histórica de la meseta al mar; "El Camino de las Harinas" está a tu disposición en plataforma web y móvil.

Un itinerario ingenieril ilustrado para modernizar el transporte comercial en el s. XVIII, que hoy invita a recorrerlo con otros muchos alicientes.

Las herrmientas que nos proporciona este proyecto que recomendamos, informan a seguir los hitos geolocalizados de patrimonio cultural que jalonan el Camino Harinero.

Un recorrido perfectamente comunicado ya que el trazado ha sido posteriormente duplicado por la carretera nacional 611 y corre paralela (en muchos tramos) la autovía de la Meseta. Un centenar de kilómetros apasionantes entre Alar del Rey y Santander, un Camino Regio que va recobrando esplendor con iniciativas como esta de turismo industrial.

Nos permite localizar vestigios vinculados a la antigua ruta; las fábricas de harina, los molinos, las ferrerías o viarios como  leguarios y puentes. Se conserva un tramo original del antiguo trazado, el “Camino Real de las Hoces”, declarado Bien de Interés Cultural que se inserta en un medio natural atravesado por una carretera que ya se ha convertido en la paisajística "histórica del Besaya".

Para este trabajo se ha recurrido, (entre otras fuentes), a la publicación  ‘Caminos y fábricas de harina en el corredor del Besaya', realizado por Alberto Ansola y como una de sus bases físicas para inmersión de conocimiento in situ, tenéis el Centro de Interpretación del Caminos de las Harinas en Pesquera.

A moler el tiempo de ocio por esta ruta ¡!

Visto 2607 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios