Inicio Tourcantabria.com
Sábado, 25 Agosto 2012 07:08

Campoo, estrategias de Turismo

Por
Valora este artículo
(245 votos)

Los datos de ocupación hotelera de Campoo a Julio de 2012 evidencian las carencias del sector turístico por el territorio Sur de Cantabria, el panorama es desolador.

Desde nuestra Consultoría Turismo hacemos propuestas de mejora desde conceptos de GeaTurismo basados en los valores del territorio para revitalizarlo y devolverle tejido social y generación de riqueza.

Producto Turístico "Bicicleta de Montaña"

La orografía del Sur de Cantabria (Campoo, ValdeOlea, Valderredible y Valdeprado ) son muy propicias para fomentar su visita y disfrute en bicicleta de montaña (Btt ó MTB). La afición deportiva es numerosa y creciente por toda la comarca, celebrándose multitud de pruebas con éxito de participación. Se puede canalizar esta disciplina hacia los servicios profesionales con los Centros de Bicicleta de Montaña (Centros Btt).

Producto Turístico GR-99 Camino del Ebro

Desde su nacimiento en Fontibre, el Ebro discurre por buena parte del Sur de Cantabria y se puede seguir en ruta de Gran Recorrido (GR-99) hasta su desembocadura. Suponiendo una gran oportunidad de convertir integralmente el Camino del Ebro en un Destino turístico natural, común a todas las comunidades que recorre, vertebrador del territorio en toda su cuenca.

Producto Turístico Vía del país Románico

Una de las mayores concentraciones de Arte Románico Rural comparten el Sur de Cantabria, Norte de Palencia y Noroeste de Burgos. Es muy loable que se conserve, a lo que se destinan fondos, pero el siguiente paso inteligente es que produzcan réditos con los que automantenerse en un futuro. En la pasada Feria de Intur se manifestó un acuerdo con Castilla y León para comercializar turísticamente este recurso y que crease riqueza real, empleo en el territorio. Incluso el Mº de Cultura premió una iniciativa en éste sentido. Hay que ponerse a trabajar para sentirnos orgulloso de un Patrimonio que sea visitado y apreciado por un perfil de turista que interesa mucho.

Plan Integral el Embalse del Ebro en Desarrollos Turísticos.

El Pantano del Ebro fué una obra dolorosa social y económicamente para los pobladores que vieron anegados sus pueblos y medio de vida por una solidaridad con amplias zonas de España que se benefician del agua que provee esta obra estratégica desde el cauce alto. Se podría sacar partido para las zonas ribereñas de Cantabria y Burgos con un Plan de Desarrollo cabal para aprovechar los recursos turísticos de una masa de agua amplia y bella. Son innumerables los beneficios en nuevos atractivos estables y empleos directos comarcales derivados de un planteamiento profesional de la actividad turística ligada al entorno natural de forma respetuosa.

En su epicentro se sitúa el Parque de la Lastra, que como el resto del Embalse goza de muchas protecciones x su alto valor natural, pero que continúa abandonada después de muchos años sin encontrar solución. La inauguración del millonario puente que a ella conduce debe aprovecharse para Reabrir este espacio de ocio en contacto educativo con el medio natural. Desde la comarca hay propuestas como Ysla Ebro y otras que pueden sumarse y mejorarla.

El Plan de AltoCampoo que está en fase de redacción debería contemplar su relación íntima con los posibles Productos Turísticos arriba nombrados y trabajar la colaboración con los profesionales de la comarca. Se fortalecería la comercialización de los productos de Cantur al enriquecerse la oferta apreskí para los esquiadores y visitantes. (Suficientemente duro y competitivo es el sector Turismo como para no incluir estas alianzas obvias y rentables).

Confiamos en que se tengan en cuenta estas y otras propuestas (que dejamos en el tintero), para comenzar a trabajar el territorio desde la estrategia y la efectividad con el único objetivo común de revitalizar social y económicamente una amplia parte de Cantabria que precisa de actuaciones desde la inteligencia y la profesionalidad. El turismo puede colaborar a desarrollar productos agropecuarios de valor y a proteger un medio natural demostrando que son apreciados x los visitantes y por tanto generadores de riqueza local.

Visto 4293 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios