Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 14 Octubre 2010 06:29

Conociendo el ALTO ASÓN

Por
Valora este artículo
(80 votos)
Conociendo el ALTO ASÓN www.altoason.com

Parque Natural de los Collados del Asón

Prácticamente la totalidad del municipio de Soba queda incluido en el Parque Natural de los Collados del Asón. El Collado del Asón es un paraje incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del IGME, es sin duda un área de importante valor ecológico. La cabecera del río Asón es un claro ejemplo de erosión remontante, habiendo cortado el valle fluvial, en parte, el antiguo valle glaciar proveniente del Oeste.

Los ríos Asón y su afluente el Gándara constituyen y delimitan el municipio, constituyendo una zona de elevada calidad paisajística, a causa de la diversidad de elementos morfológicos, lo abrupto y complejo de su relieve, la topografía de la comarca se caracteriza por ser abrupta, con pendientes y elevaciones considerables.

Nacimiento del Río Gándara

El nacimiento del río Gándara, antiguamente llamado río Soba, es un lugar obligado de visita, se trata de una surgencia kárstica al pie de un gran farallón de caliza, la peña Becerral. Este manantial capta los caudales infiltrados por el karst.

A pocos cientos de metros de su nacimiento, el curso del río discurre por una serie de rápidos, las Cascadas del Gándara, las cuales se pueden visitar y observar desde el mirador de la Reina (en el barrio de La Gándara). Estos rápidos van a caracterizar la mayor parte del río hasta unirse con el río Asón en Ramales de la Victoria, concretándose así la tendencia al encajonamiento remontante, importante erosión fluvial por el carácter torrencial del río, sólo en su ultima parte del recorrido aparecen pequeñas vegas al margen del río que son prados, huertas o edificios, caso significativo en el pueblo de Regules.

Nacimiento de Río Asón

Uno de los puntos clave del municipio es el nacimiento del río Asón, una surgencia kárstica que se precipita al vacío en una inmensa y bella cascada de más de 50 metros de altura, en forma de cola de caballo. Las aguas corren por un estrecho valle glaciar de singular belleza paisajística. Cuando el sol se refleja en esta agua, produce un efecto óptico muy característico. Por eso Soba es conocido como "el valle donde nace el arco iris".

La observación detallada de las rocas, a lo largo de la bajada al río, permite reconocer los numerosos restos de fósiles con formas de arrecifes, desarrolladas en mares existentes hace 100 millones de años. No hay que olvidar que la caliza de esta ladera de valle es de origen marino.

Puedes disfrutar de estos espacios naturales a través de nuestra Routa "Balcones del Alto Asón"y paradas en la Red de Miradores:

http://www.tourcantabria.com/carreteras-escenicas/balcones-del-alto-ason

http://www.tourcantabria.com/miradores-panoramicos/mirador-de-cailagua

http://www.tourcantabria.com/miradores-panoramicos/mirador-del-gandara

Más información en: http://www.altoason.com/

Visto 10270 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

3 comentarios

  • Enlace al Comentario natalia Miércoles, 03 Noviembre 2010 10:11 publicado por natalia

    me ha llegado esta web a través de facebook

  • Enlace al Comentario rasgo Jueves, 14 Octubre 2010 11:58 publicado por rasgo

    Recomiendo la visita al centro de interpretación de los Collados del Asón, en el barrio de la Gándara.

  • Enlace al Comentario nikita Jueves, 14 Octubre 2010 10:08 publicado por nikita

    Precioso valle de Soba, espero poder visitarlo pronto.Gracias por la info.

Inicia sesión para enviar comentarios