Inicio Tourcantabria.com

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2013

Jueves, 31 Octubre 2013 05:59

Fundesarte, innovación para la Artesanía

Un sector que nos encanta difundir y apoyar es el de la artesanía. Creemos que conserva y transmite verazmente  las raíces de la tradición.Mantienen un vínculo con el entorno ambiental empleando materia prima natural (como Natalia Cuero), invitan a la sociedad a expresarse en la calle mediante talleres sociales de "lo hecho a mano" (como Tejido Social), hilvanan con otras artes en nidos llenos de imaginación (como el KuKu) o nos dan los buenos días con la transformación cariñosa de frutos (mermeladas Con Mucho Gusto), sólo por citar algunos ejemplos que nos son próximos y estimamos.

Su importancia local es indispensable conocer en nuestro modelo de turismo, especialmente cuando son mujeres artesanas del medio rural. Estamos pendientes de la evolución de la Asociación de Cantabria que los agrupa, así como del proyecto Creativas de Cantabria, y a nivel nacional existe un organismo importante;

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía Fundesarte es la entidad pública estatal encargada de promocionar la artesanía española dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una entidad sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad de las empresas artesanas.

Las empresas artesanas españolas, que en su mayoría tienen menos de 10 trabajadores, han sabido en los últimos años innovar, incorporar nuevos diseños y mejorar la calidad de sus productos para adaptarlos a las demandas y preferencias de un mercado cada vez más exigente y selectivo. También se esfuerzan en mejorar su gestión empresarial, utilizar las nuevas tecnologías en los procesos de promoción y comercialización, así como invertir en la formación técnica de los artesanos que las integran.

En consecuencia, los valores que prestigian la artesanía española actual:

Identidad, originalidad, destreza y calidad.

Combinación de tradición y modernidad.

Transmisión de valores culturales.

Saber hacer y metodología experta.

Diferenciación y exclusividad.

Fundesarte trabaja para que cada día sea mayor el número de empresas artesanas que integran estos factores de competitividad en sus estrategias empresariales, así como para mejorar la situación profesional de los artesanos/as para mejorar la relevancia económica y social del sector de la artesanía en España.

Publicado en Noticias
Lunes, 28 Octubre 2013 08:07

OECD Tourism

Para nosotros, la mayor potencia del sector Turismo radica en ser un sector eminentemente transversal con capacidad para interactuar con muchas otras industrias y servicios, por lo que puede contribuir de manera significativa al cambio socio-económico. En nuestro caso, esta tendencia la focalizamos en la posibilidad de desarrollos armónicos con el entorno y positivos para la comunidad local.

La importancia del Turismo a este respecto es recogida por la Organización OECD que considera clave la innovación en turismos sostenibles como modelo de futuro.

OECD es una organización intergubernamental multidisciplinaria con 34 países miembros, España entre ellos, que se dedica a su trabajo a colaborar con los gobiernos trabajando juntos hacia una economía global más fuerte, más limpia y más justa.

Se articula en comités, y uno de ellos es el temático de turismo. Desde este comité consideran que se precisa un enfoque integral, multifacético en las políticas de turismo, que además, al ser global, implica a todos los niveles y niveles gubernamentales y profesionales. La Cooperación, por tanto, es clave para conseguir un crecimiento económico basado en la constante evaluación de las estrategias, la innovación tecnológica, la liberalización del sector y la consecución de empleos estables que consigan la realización vital de los trabajadores y la transferencia de conocimiento.

Publicado en Noticias
Sábado, 26 Octubre 2013 23:42

albergue Las Indianas

Una de las prácticas más recomendables en Turismo Natural es el senderismo, ya sea tranquilo o con cierto nivel de exigencia. Es una actividad sencilla y nuestra recomendación es simplemente, acometerla descansado, eligiendo un alojamiento cercano a los itinerarios a recorrer.

Si quieres conocer el Sur de Cantabria dispones de varios alojamientos tipo albergue.Por ejemplo desde Las Indianas, estarás centrado en la Hermandad de Campoo de Suso. Esta cómoda casona cántabra de 1878 fué rehabilitada para acoger 7 amplias y luminosas habitaciones dobles y 18 habitaciones múltiples con capacidad desde 4 a 12 personas, todas con baño y las más grandes con 2 baños completos. Su cocina es casera, elaborada con productos locales.

Está ubicada en Villar, una pequeña aldea rodeada de naturaleza, equidistante (a 12 Km) tanto de la capital campurriana Reinosa, como de la estación de esquí de AltoCampoo. Ideal para pasear por innumerables caminos y sendas. Eligiendo fáciles paseos de corta duración o largas caminatas de nivel fácil o moderado, que os llevarán a través de robledales, hayedos y praderas de pasto hasta cascadas, piscinas naturales y cumbres de más de 2.000 metros.

Vuelve a coger la mochila ¡!

Publicado en Noticias
Martes, 22 Octubre 2013 06:21

Micodata, aliado en setas

En nuestras salidas al campo en busca de setas, habitualmente dejamos a la naturaleza una cuota importante de sorpresa, pero también consultamos herramientas avanzadas específicas, que, sobre todo, nos estimulan ya la excursión en su preparación desde casa. De entre ellas, recomendamos; MICODATA-europe una acción financiada en el marco del proyecto INTERREG MICOYLVA+: "La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal."

Micodata-europe es un servicio de información micológica dirigido a los recolectores de setas silvestres y amantes de la cultura micológica en Europa. Suministra información sobre la producción micológica en montes regulados, recursos y servicios micoturísticos, red de parques micológicos, sociedades micológicas, eventos culturales relacionados con la micología así como información sobre las áreas donde la recolección exige la obtención de un permiso de recolección. En "Proyecto Micodata" en la sección de documentos se explica la metodológia del sistema.

Sus objetivos principales, y que secundamos, son:

- Promoción y mejora del aprovechamiento sostenible de los hongos silvestres comestibles en Europa.

- Información a la sociedad sobre la trascendencia socioeconómica del recurso micológico.

- Promoción y mejora del micoturismo y la cultura micológica.

Buena recolección ¡!
Publicado en Noticias
Domingo, 20 Octubre 2013 12:43

Hoteles en Redes Sociales

TourCantabria recomienda el Informe #HotelesQueConversan, segunda edición del análisis que Hoteles Sociales elabora sobre la actividad y empatía de los Hoteles españoles en la red Twitter. Lo mejor es descargarlo porque obtendrás información relevante sobre las distintas estrategias de cadenas y pymes hoteleras.

Destaca HotelesSociales la posibilidad que las RRSS otorgan de igualar las oportunidades y reducir las distancias entre tamaños y presupuestos. Creemos que prueban la importancia de Community Managers profesionalizados que detectan las tendencias de los usuarios (clientes o potenciales) canalizándolas a favor de la reputación de la marca, pero sobre todo “escuchando” y personalizando la conversación desde una posición proactiva.

Además del susodicho informe, en HotelesSociales comparten información, redes, contenidos. Organizan y participan en charlas y seminarios, publican en diversos blogs, ayudan a la promoción de destinos, observan y analizan el sector turismo en una suerte de “coompetencia” abierta a la colaboración con ánimo de aprender y mejorar.

Súmate al diálogo.

Publicado en Noticias
Lunes, 14 Octubre 2013 21:57

Observatorio del Termalismo

El Observatorio Nacional del Termalismo es una estructura de análisis del sector termal, para el estudio, análisis y desarrollo del sector del termalismo en España, desde la perspectiva de su contribución al desarrollo socioeconómico de los entornos rurales en los que se localizan mayoritariamente las aguas mineromedicinales.

El Observatorio tiene perspectiva, alcance y referente nacional y global, acogiéndose a la convocatoria abierta y pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para subvencionar proyectos piloto innovadores, creativos e imaginativos, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido. Con ello, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se propone facilitar la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa y de desarrollo de nuevos productos y servicios que incorporen rasgos específicos locales con una mayor eficacia y sostenibilidad.

Como Objetivos

- Profundizar en el conocimiento del sector termal desde sus diferentes perspectivas.

- Promover las innovación en el desarrollo rural vertebrado en torno al termalismno.

- Impulsar nuevas políticas públicas que contribuyan al desarrollo del termalismo.

- Facilitar la cooperación entre los agentes que intervienen en el sector termal.

- Sistematizar los datos socioeconómicos y turísticos del sector termal en España.

Los Servicios principales en los que se centra son:

Servicio de Estudios y Proyectos, Centro de Formación, documentación y publicaciones, apoyo a proyectos de I+D+i, asistencia Técnica a Municipios Termales y Balnearios y Cooperación Internacional.

En Cantabria existe la Asociación de Balnearios.

Publicado en Noticias
Sábado, 12 Octubre 2013 05:54

Glaciares y setas por Campoo

Desde TourCantabria nos gusta la experiencia propuesta en Pangea-Proyectos conjuntamente por un micólogo y una geógrafa Setas y Glaciares Campurrianos”, para descubrir secretos en el otoño de Campoo.

Incluye, además del alojamiento en establecimiento de turismo rural, una charla sobre los glaciares, el glaciarismo pleistoceno y las formas de relieve que ha generado el hielo en Campoo. Por medio de fotos, representaciones en 3D y cartografía temática sobre el modelado glaciar Bárbara te mostrará dónde se sitúan los circos y valles glaciares, las principales morrenas,  las lagunas colmatadas, las plataformas de abrasión y las rocas aborregadas o los bloques erráticos. Y después la excursión,  para observar, buscar y tocar formas de modelado glaciar.

La siguiente jornada se dedica a la divulgación de los hongos desde una visión lúdica recreativa. Luis nos conduce y enseña la diversidad de hábitats “praderías, bosques, brañas…” y el clima de la zona, que propicia que una variedad de setas broten en espacios allí donde la ecología es receptiva a sus intereses y mediante apariciones fugaces, continuar con su ciclo vital

Con el material recolectado en la salida de campo, se realiza un estudio macroscópico de la taxonomía de los géneros para aprender a distinguirlos y clasificarlos.

Una propuesta completa, un GeoTurismo puro en el Sur de Cantabria.

 

 

Publicado en Noticias