Inicio Tourcantabria.com

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2013

Martes, 31 Diciembre 2013 12:54

Torrelavega turismo

Ser cruce de caminos, encrucijada de los nudos de autovías hace de Torrelavega una ciudad estratégica como base desde la que planear las visitas radiales a Cantabria.

Su web promocional turismoTorrelavega refleja esta cualidad apreciada por los tourOperadores y que debe aprovecharse para posicionarse en la industria del turismo.

Como locales, nos gusta especialmente que se preste atención a las posibilidades naturales de Torrelavega, enclave de industria pesada, que ha convivido con una fuerte presión productiva y sin embargo, las condiciones de la capital del Besaya favorecerían una rápida regeneración natural a poco que se fomentase de forma estable. Merece acercarse a recorrer sus senderos, pues a pesar de la antropización (amable en los prados o en algunos casos, salvaje) se puede disfrutar mucho y concienciarse de la compatibilidad de usos ordenados en equilibrio.

Espacios como el Corredor del Besaya y La Sierra del Dobra son muy accesibles y de reconfortante visita. El Macizo del Dobra se ha dotado de una red de Senderos y caminos que permite recorrerlo para conocer todos los enclaves singulares de este mítico enclave.Nos vemos por sus faldas, saltando  de vertiente en escondite al sol.

Pdf Rutas Dobra

 

 

Publicado en Noticias
Sábado, 28 Diciembre 2013 14:50

Marcas de Cantero

Las marcas de cantería es un tema fascinante y desconocido. Su variedad conforma un lenguaje secreto, trasmitido a través de milenios por los maestros a sus aprendices, cuyas claves sólo son accesibles y reservadas a iniciados.

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología precisa que permita describir los signos lapidarios y otros gliptogramas grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante de la Edad Media. Realizando y fomentando investigaciones sobre la geometría “oculta” de las marcas de cantería y su relación con la actividad de los gremios de constructores medievales. La asociación fue creada por Rafael Fuster , Jordi Aguadé y Álvaro Rendón.

Han creado un espacio virtual Signos Lapidarios donde guardar y catalogar mediante un sistema de fichas los trabajos de campo. El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Con esta acción ayudan a preservar este valioso patrimonio histórico, a la par que incentivan su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar. Está abierta a  aquellos usuarios que deseen colaborar con sus aportaciones, conformando entre todos una comunidad de “cazadores de signos”.

Publicado en Noticias
Miércoles, 25 Diciembre 2013 07:45

Leche de Yegua

ArceSanz es un proyecto agrícola que se desarrolla en Valderredible, al SurDeCantabria.

Buscan los sabores más auténticos, respetando el entorno que aman y con la firme creencia en el futuro del medio rural..

Por eso, ofrecen al mercado productos naturales de bajo impacto y alta calidad, compaginando una producción basada en criterios de máxima sostenibilidad con una retribución competitiva, demostrando en el mercado que la pasión por las cosas bien hechas es siempre es rentable.

Es el prototipo de iniciativa empresarial que más valoramos y apoyamos desde TourCantabria. Ya somos clientes de sus “pollus” vallucos y seguiremos probando sus otras líneas de trabajo.

La explotación cuenta con plantación de arándanos, crianza de pollos capones y un sorprendente proyecto de leche de yegua. ArceSanz está dirigida por la veterinaria Paloma Sanz Puente.

La excesiva industrialización de los procesos alimentarios ha arrinconado productos que en tiempos no demasiado lejanos formaban parte de la dieta habitual. Es el caso de la leche de yegua, un producto muy sano y muy poco conocido, que contribuye a sostener el sistema inmunitario humano, mejorando las barreras de protección intestinal y favoreciendo la renovación celular a nivel cutáneo, siendo además hipoalergénica.

La leche de yegua apenas está presente  en el mercado español, ArceSanz apuesta por producir leche de yegua pasteurizada de la máxima calidad, respetando para ello el limitado ciclo natural de la yegua de abasto, muy ligada a su cría y que precisamente por ello sólo puede ser ordeñada durante una breve franja de tiempo al día, con un rendimiento que apenas supera los 4 L / día sólo durante seis meses, permaneciendo en régimen extensivo el resto del año, contribuyendo así al mantenimiento de los montes circundantes.

ArceSanz - Paloma Sanz Puente

Quintanilla de Rucandio, Valderredible - 39232. Cantabria

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. +34.616 48 96 27

Publicado en Noticias
Domingo, 22 Diciembre 2013 07:23

el Guisante Verde

En el Guisante Verde encontrarás Restaurante y Tienda de Productos Ecológicos en el centro de la ciudad de Santander.

Un local especial y especiado con cocina del mundo elaborada con producto local, ecológico, sostenible y asequible en la medida de lo "posible" (según mercado).

Quieren ofrecer una alternativa saludable y asequible de alimentación diaria en el centro de Santander para todos los que se ven obligados a comer fuera de casa a diario o desean hacerlo excepcional-mente pero con garantías de calidad real,…y después llevarse buen producto a casa o acudir expresamente a la compra sana.

Entre su gama de productos, tanto en cocina como en la tienduca han incluido los del obrador campesino “Con mucho Gusto”, así que un motivo añadido para visitar el Guisante, por allí nos vemos:

Calle Rubio 4, 39001 Santander

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Noticias
Miércoles, 11 Diciembre 2013 13:15

Soy EcoTurista . com

Esta web nace del proyecto “Ecotourism Payback Experience”, un proyecto que busca crear experiencias de ecoturismo construidas junto con ONGs dedicadas a la conservación de naturaleza y la Agrupación Empresarial Innovadora TUREBE como ente gestor.

Si te gusta descubrir los paisajes, su fauna, cultura, gastronomía, y te gusta saber que tu viaje contribuye a conservarlos, si disfrutas al avistar aves, observar flora, o descubrir parajes geológicos de la mano de los profesionales que trabajan en su conservación

Si visitas la naturaleza a pie, en bicicleta, a caballo o en canoa, respetándola al máximo y descubriendo sus secretos gracias a los profesionales locales…Si buscas el descanso con amigos o familia en establecimientos que ayudan a conservar la naturaleza que visitas…Si quieres ir más allá, si quieres conocer las entrañas de un proyecto de conservación de la mano de los profesionales dedicados a ello y que las empresas donde te alojas y comes contribuyan con ese proyecto…Eres un Ecoturista porque practicas activamente un turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.

Al igual que a ti, nos preocupa que nuestra forma de viajar sea responsable: con bajo impacto ambiental, y respetando el entorno natural y social del destino. Opinamos como tú, que se pueden realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales.

El Producto Club Ecoturismo en España es una experiencia para conocer y disfrutar lo mejor de la naturaleza española, consumiendo servicios turísticos prestados por empresarios formados y diferenciados por su compromiso por el turismo sostenible.

En Soy Ecoturista vas a encontrar un abanico de espacios naturales para practicar ecoturismo donde los actores locales tienen el compromiso de promover un turismo sostenible y conservar la naturaleza.

Una manojo de experiencias de ecoturismo para descubrir los valores naturales y culturales de estos territorios.

Una selección de empresas turísticas y profesionales comprometidos con la conservación de la naturaleza y el desarrollo local. Y toda la Información actualizada sobre ecoturismo.

Publicado en Noticias
Lunes, 02 Diciembre 2013 14:56

GeoParque de Las Loras

Las Loras, a caballo de las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace  doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido  modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos  y los agentes erosivos. Posee muchas peculiaridades, (en el pueblo de Sargentes se está promoviendo un Museo del Petróleo, adyacente al campo petrolífero de Ayaluengo, único yacimiento actualmente en explotación comercial en la Península Ibérica) y una concentración de patrimonio geológico abundante en valiosos recursos naturales, históricos y culturales.

Aunque el Geoparque Las Loras todavía es un proyecto, pretende impulsar el  geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio. La Asociación ARGEOL viene trabajando desde hace casi una década en la investigación y divulgación de los recursos de Las Loras, y tiene la firme voluntad en diseñar un plan integral para su revalorización como geoparque europeo. Desde TourCantabria apoyamos esta ilusionante iniciativa, cuyos objetivos son:

Desarrollo socio-económico endógeno, integral y sostenible para el territorio y sus municipios, destacando el patrimonio geológico como un recurso integral: natural, cultural e histórico. Proteger y difundir el patrimonio geológico, fomentar su divulgación educativa e investigación científica.

Creando un producto de turismo cultural con un perfil eco-turístico.Formar parte de la red europea de geoturismo European Geoparks. Atraer un importante número de nuevos visitantes e incrementar el tiempo de estancia de los mismos, ofreciendo un paquete integrado de actividades, visitas y recorridos por los municipios considerados y sus poblaciones respectivas.

Publicado en Noticias
Domingo, 01 Diciembre 2013 08:04

factor Ambiental en Turismo.

Desde TourCantabria, en la creación de Destinos Turísticos contemplamos siempre la dimensión transversal del turismo, apoyándonos en múltiples recursos del territorio, que pueden ser competencia de organismos, en principio ajenos a la administración pública turística.

Para áreas rurales manejamos variopintos elementos agroganaderos, geográficos, etnogastronómicos y naturales (los enlaces os conducen a algunos ejemplos en esos campos).

Especialmente, el factor ambiental es decisivo para acortar los desequilibrios entre espacios costeros e interiores. Vincular el diseño de productos turísticos al discurrir de las estaciones naturales favorece desestacionalizar los flujos turísticos y difuminar los conceptos de “temporada alta, media y baja”, lo cual es una ventaja para destinos que no sean de “sol y playa”.

Por tanto, incorporando la variable del Medio Ambiente, se opta hacia un modelo de Calidad que redundará en mayor competitividad de los destinos capaces de generar riqueza y empleo estable.

El momento actual es propicio, ya que se constata que, precisamente, una de las evoluciones del turismo gira hacia tendencias de consumo de ocio ligadas al medio natural en los cuales el recurso ambiental al que se vinculan es el motivo de su elección , el eje de su actividad y se le considera principal activo. Este hecho no pasa desapercibido para la perspicaz industria turística que se mostrará como aliada y hasta puede ser principal valedora de recursos naturales productivos (Turismo Sostenible).

Dimensionado así un Destino Turístico, su gestión ha de ser ya coherente y mantenida en el tiempo, ya que condicionará la temática y cumplirá las expectativas de la demanda.

Publicado en Noticias