Inicio Tourcantabria.com

Elementos filtrados por fecha: Junio 2013

Jueves, 28 Junio 2013 04:27

Borrando Huellas

"Borrando Huellas" es un proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional, financiado por el Mº de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuyo objetivo genérico: es mantener la base económica del medio rural mediante la diversificación de su economía, con la incorporación de actividades compatibles con un desarrollo sostenible, tales como la formación de promotores y el apoyo a la creación de empresas dedicadas a la transformación de residuos y al reciclaje.

La Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles es el grupo coordinador y responsable de la ejecución del proyecto, en el que también participan el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid, y el Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera-Trasmiera.

Como objetivos específicos; ‘Borrando Huellas’ persigue disminuir el consumo de materiales vírgenes, de las presiones sobre los recursos naturales y los pasivos ambientales que se crean por depósito de residuos en vertederos. Igualmente pretende recuperar y aprovechar materiales valorizables de manera ambiental, sanitaria y económicamente eficiente; potenciar el desarrollo rural endógeno sostenible creando fuentes de ingresos a partir de los recursos de la zona; paliar el abandono de población del medio rural; fomentar la biodiversidad, y analizar entre todos los grupos participantes las características y potencialidades de los territorios, diseñando nuevos objetivos sostenibles.

Feria “Borrando Huellas” en Reinosa.

Viernes 28 de junio

19:00 Sala de la Chimenea de la Casona, ponencias:

“Retorna”: una nueva gestión de los envases de vidrio.

Alberto Vizcaíno López: una visión crítica sobre los sistemas integrales de gestión.

Iñigo Pérez Baroja: residuos peligrosos.

Sábado 29 de junio

10:00 Sala de la Chimenea de la Casona. Desayuno de Trabajo ISM: Emprendiendo en el medio rural (previa invitación).

10:00 a 20:00 Muestra de artesanía.

11:00 a 14:00 ¿Un residuo o un recurso?: talleres de expresión artística. Plaza Mayor.

11:45 a 13:30 La Casona. Rally fotográfico; un paseo por Reinosa donde podremos descubrir aspectos de los residuos que nos rodean.

17:00 a 20:00 Juego de niños. Hablando de residuos. Plaza Mayor. Es un espacio abierto en el que podremos jugar hablando sobre el tema .

17:00 a 20:00 Tu arte Residual: talleres de expresión artística. Plaza Mayor, se creará una obra colaborativa.

19:00 a 20:00 Cuentacuentos: Reciclando Cuentos. Plaza Mayor.

Publicado en Noticias
Domingo, 23 Junio 2013 04:40

Gestión sostenible Destinos Turismo UE

El turismo es un sector muy importante en la Unión Europea por su peso en la economía, su capacidad de transformar la sociedad y su relación intrínseca con el medio natural. Por el volumen de desarrollo que ya presenta en el UE se considera un verdadero desafío garantizar a futuro que mantenga su aporte estable a la economía mientras mejore su contribución positiva para las comunidades locales y el conjunto del medio natural europeo.Este es uno de los objetivos de la Comisión Europea de Empresa e Industria.

Debemos ser capaces de garantizar la compatibilidad del crecimiento económico y generación de empleo con la competitividad de un sector turismo respetuoso. Reconozcamos límites y capacidades en los modelos de turismo tradicionales e innovemos, buscando en la transversalidad del sector turismo, nuevos productos, mientras apoyamos tangencialmente otros sectores necesitados. Mejorando los balances totales de los territorios locales con una economía diversa, ágil y respetuosa con los entornos naturales. Europa es el principal destino turístico en el mundo, la prioridad debería ser, que mantenga su posición, desde un turismo ejemplar. Teniendo en cuenta aspectos como la calidad del producto y el servicio, responsabilidad social y ambiental, los recursos naturales y la diversidad del patrimonio cultural y las identidades locales.

El Sistema de Indicadores Europea para la Gestión Sostenible de Destinos tiene como objetivo contribuir a la mejora de la gestión sostenible gestión de los destinos, proporcionando los agentes del turismo con un conjunto de herramientas fáciles y útiles. A disposición de los interesados ​para medir y monitorear sus procesos de gestión de la sostenibilidad, permitiendo compartir y comparar su progreso y desempeño en el futuro.

TourCantabria apoya el uso de ésta u otras herramientas y a los profesionales de la consultoría de turismo que las aplican, pues contribuyen a la creación de un justo equilibrio entre las necesidades de los turistas, las comunidades de acogida y el medio ambiente, reduciendo los conflictos mediante el reconocimiento de la dependencia mutua, facilitando un enriquecedor intercambio cultural. Aporta un enfoque especial a la gestión de destinos.

Fuente UE / Vía: Gracias a Turismo Sant Ignasi (Nuria Valero) x la info.

Publicado en Noticias
Jueves, 21 Junio 2013 05:24

Turismo Marinero

Como “Turismo Marinero” podemos englobar el que realizan los profesionales de la mar con vistas a difundir su trabajo, sus costumbres, sus tradiciones, su patrimonio y  usos, que conforman toda una cultura entorno a los mares donde faenan.

Ya podemos disfrutar en España de los primeros Destinos que están desarrollando esta modalidad, en principio, a instancias públicas y ya comienzan las apuestas privadas; En Galicia turismo mariñeiromar galaica”, el turismo marinero Costa del Sol, y por Cantabria la posibilidad de acercarse a la cultura de las mariscadoras.

Ciertamente es una modalidad que nos encanta y hay que estar atentos a las posibilidades que brinda para las Villas Marineras y su gente. Un marco legal que posibilite una comercialización ordenada ayudará a que este segmento se desarrolle beneficiando a la población local y a la salvaguarda de su patrimonio, mientras procura complementos laborales.

En MDeVela 2014, site de Cantabria, leímos acerca del turismo marinero y sus oportunidades sociales. Como en otros aspectos del turismo, el profesional Jorge Revuelta Gallo, pionero en introducir tendencias turísticas positivas para la comunidad.

Para adaptarse a esta tendencia, los Secretarios de las políticas de Turismo y Pesca, han suscrito un convenio para impulsar actuaciones relacionadas con el turismo marinero en España.

El acuerdo, que, en principio, tiene una duración 2 años, procurará diversificar las actividades económicas desarrolladas en zonas dependientes de la pesca y la acuicultura.

El objetivo que se persigue es que las personas que trabajan en los anteriores sectores perciban el turismo como una alternativa de negocio, tanto total como parcial de su desempeño principal.

Además, con el acuerdo se enmarca en las estrategias de política pesquera de la Unión Europea, como actividad sostenible, a través del actual Fondo Europeo Marítimo de la Pesca.

Publicado en Noticias
Domingo, 16 Junio 2013 12:55

Campoo Ecuestre

Una de las mejores opciones del turismo rural, es sin duda a lomos de un caballo. Las empresas locales te facilitan el ser jinete por su territorio.

CampooEcuestre ofrece en el entorno incomparable de los valles del Sur de Cantabria, todo tipo de actividades relacionadas con el turismo ecuestre.

Ubicado en plena reserva natural Saja-Nansa, en el valle de Campoo de Suso, quieren compartir contigo su experiencia. Guías titulados por la Organización Mundial del Turismo Ecuestre, que con ilusión, te mostrarán paisajes elegidos para ti, según la estación del año y tu nivel de monta.

Desde su finca base en Villacantid, (a 5 kms de Reinosa en dirección Alto Campoo), realizan paseos y rutas por los majestuosos puertos de Sejos, de Fuentes, el Monte Hijedo y otros parajes creados para cabalgar. También salidas a la luna llena, a fiestas populares de pueblo o acudir a jornadas de laboreo con ganado.

En sus instalaciones puedes practicar y mejorar tu nivel de equitación, iniciarte en enganche, tener tu caballo en pupilaje, o en régimen de Paddock Paradise, y si lo prefieres, descálzalo con el mantenimiento de la técnica Barefoot.

Para los mas jóvenes, poneys, en pista y en campo, para que sus primeros pasos ecuestres les resulten tan gratos como firmes y seguros.

Prueba esta forma auténtica y pura de viaje rural con profesionales ¡!

Publicado en Noticias
Miércoles, 12 Junio 2013 06:57

Espacio Joystick

Espacio Joystick , ubicado en Reinosa, Campoo, es un Espacio dedicado a Profesionales; Autónomos, gerentes de negocios y Pymes, pero también trabajadores por cuenta ajena de cualquier sector, que estén interesados en las posibilidades de la  era digital, la sociedad de la información, en la que todo está conectado. Su “negocio” tiene potentes herramientas y recursos que se pueden utilizar para obtener ventajas competitivas, úsalas ¡!.

Desde TourCantabria animamos especialmente a todos los profesionales de nuestro sector Turismo que se acerquen a este hábitat digital y consulten las posibilidades abiertas para estar al día de recursos Online que pueden mejorar la comercialización y reputación de su negocio turístico.

Esto es más que la “informática tradicional”, aunque si lo necesitas también te lo pueden ofrecer. Son un equipo cualificado que te brinda una serie de recursos interesantes para potenciar tu negocio, para ti y para tus empleados: gestión posventa, comercio electrónico, posicionamiento, marketing electrónico, redes sociales,…

En este Espacio Profesional podrás encontrar además de Módulos Formativos otra serie de recursos como pueden ser, Módulos Express  (formaciones prácticas, rápidas y concretas)  y Módulos Intensivos adaptadas a tus horarios libres (horarios nocturnos, fines de semana).

Una propuesta para tu empresa:

“La Oficina Digital “

“Conecta tu Empresa”

“Búsqueda Activa de Empleo en la Red “

O configuran formaciones específicas  “a medida”.  Acude con tu propuesta y participa ¡!

 

Publicado en Noticias
Sábado, 08 Junio 2013 07:14

Tejiendo en Público

Las “labores con agujas”, tradicionalmente una práctica solitaria de hogar, se conmemoran públicamente a nivel mundial en Junio como “World Wide Knitting in Public Day”, "Día Mundial de Tejer en Público".

Tejedoras/es de todo el planeta se reúnen en parques y plazas para tejer juntos, conocerse entre ellos y compartir con la sociedad su afición y destrezas ya a nivel de Arte.

En ocasiones, los eventos los organizan tiendas de lanas, pero también Asociaciones de artesanía o aficionados. La asistencia es voluntaria y suelen desarrollarse entre el segundo y tercer sábado de Junio.

Está abierto a otras modalidades como hilado, ganchillo u otras fibras.

La calle se llena de agujas que entrelazan colores en diseños en un muy buen ambiente.

Nosotros conocimos de la existencia de estas reuniones gracias al KukuProjekt que anida por Aguilar de Campoo y comarca.

En la edición de este año también queremos difundir otra “quedada” en Potes, donde estarán los artesanos lebaniegos de Meilar.

Busca tu lugar cercano de evento u organiza el tuyo ¡!. Anímate y sal con tus agujas a la calle ¡!

Publicado en Noticias
Lunes, 03 Junio 2013 09:31

La Burricleta, electric bike tourism

Uno de nuestros imprescindibles al concebir el Turismo, es su práctica en bicicleta. Queremos presentaros el desarrollo que en este segmento aplica Burricleta a su Turismo Rural: Ciclando una bicicleta eléctrica a través de rutas, escapadas y viajes.

La naturaleza sentida y divulgada de cerca, y al conservar el resuello disfrutas de una salida contemplativa apta para todo tipo de personas y estados de forma.

Se encuadra claramente en la vanguardia del movimiento “Ecoturismo” ya que su actividad preserva el entorno natural en el que se realiza y dinamiza la cultura local. Sosegado y sensitivo, para compartir paseos aspirando paisajes, con las alforjas llenas de tiempo.

Equipadas con un complemento “tech” de GPS interactivo cargado además de contenidos culturales y naturales sobre las rutas recorridas.

Puedes alquilarla para probarte y si piensas repetir a menudo también podrás comprarte una. Si decides profesionalizarte tienes la posibilidad de asociarte a la iniciativa Burricleta en Red, a base de Centros o Puntos.

Los Centros Burricleta son los establecimientos oficiales en los que puedes alquilar y comprar bicicletas eléctricas con garantía de servicio. Cada Centro ha diseñado rutas guiadas por el territorio donde se asientan. Cada Centro es también una tienda en la que podrás probar y comprar bicicletas eléctricas y un sinfín de accesorios para que practiques la movilidad sostenible.

TourCantabria tuvo un grato contacto y recomienda solicitar más info en: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Tel.: 902 702 261

Publicado en Noticias