Inicio Tourcantabria.com

Elementos filtrados por fecha: Julio 2013

Miércoles, 31 Julio 2013 21:15

Congreso Turismo Rural

Ávila, fue la sede el 4 de junio de 2013 del I Congreso Nacional de Turismo Rural, que abordó los retos y oportunidades que afronta el sector, con el objetivo de conocer y debatir los nuevos modelos y tendencias que se están llevando a cabo dentro y fuera de España.

Uno de los principales retos para el sector es seguir generando negocio, y para ello es necesario conocer y manejar todas las nuevas herramientas y canales al alcance para llegar al viajero. Los medios de comunicación, blogs, redes sociales (RRSS), y las variaciones e innovaciones que están por venir, han adquirido un papel protagonista en esta labor.

Entre los nuevos desafíos y oportunidades de negocio que se presentan en el turismo rural, parece imprescindible una estrecha colaboración entre todos los agentes del sector, especialmente aquellos representantes de organismos públicos y de entidades privadas.

La tradicional promoción del destino turístico pivota ahora hacia nuevos modelos y tendencias a los que conviene ser permeable.

Las ponencias que trataron estos y otros temas, puedes consultarlas:

Joantxo Llantada – Innovacion en turismo rural

Javier Melgosa – Evolución marco jurídico español en turismo rural

Álvaro Klecker – Temas candentes del turismo 2013

Hans Embacher – Branding and quality in rural tourism

Tatiana Alemán – Turismo Accesible

Isabel Sánchez Tejado – Ávila destino rural

Joseba Cortazar – Radiografía del viajero rural 2013

María Fluxa – Los viajes y el turismo en la redacción de un medio online

Juan Carlos Milena – De la inspiración a la transacción

María Victoria Rodríguez – Los blogueros de viajes como influencers

Publicado en Noticias
Domingo, 28 Julio 2013 09:29

Mountain Trip EU

Desde su fundación en 1996, Euromontana ha participado activamente en varios temas de trabajo que se han identificado como una prioridad para el desarrollo sostenible de las zonas montañosas. Se organizan varios eventos cada año, en particular los Convenios de montaña de Europa y acoge proyectos,talleres e iniciativas europeas. Además a consolidado sus vínculos a nivel internacional a través de varios acuerdos de cooperación internacional, especialmente en el marco de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nos conviene desde el turismo español, estar muy atentos a estas sensibilidades europeas para desarrollas nuestras áreas montañosas en un modelo estable y respetuoso. Hacerlo junto a las iniciativas europeas, además, nos proporciona un canal de llegada homologado para nuestros posibles clientes europeos e internacionales.

Cuando una comarca española consiga participar en uno de estos proyectos, el resto debemos conseguir que su aprendizaje y experiencia nos sea transferida para mayor aprovechamiento. Uno de estos talleres realizados y que a buen seguro nos proporciona mejor conocimiento es MountainTrip.

Ha contribuido significativamente a aumentar la cooperación entre las comunidades de las montañas y la sensibilización de los responsables políticos y al público en general sobre las oportunidades relacionadas con el desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

Desde la Comunidad Europea El objetivo del proyecto mountain.TRIP radica en proporcionar a las partes interesadas, los usuarios finales y los profesionales informes fácilmente accesibles y comprensibles de datos basados en estudios relativos al desarrollo sostenible en regiones montañosas. El proyecto pretende sintetizar resultados de programas de investigación de la UE en forma de productos comprensibles, adaptando su formato mediante una interacción continua con los profesionales con el fin de satisfacer sus necesidades.

Publicado en Noticias
Jueves, 25 Julio 2013 23:42

Slow Tourism

El movimiento SLOW (lento) "por despacio", corriente que busca vivir de una manera menos acelerada y frenética, tiene también su aplicación en el sector turismo.

Para quienes tienen predilección y practican (incluso aún sin saber que ya tiene nomenclatura) este Slow Tourism / Travel, su ocio de calidad tendería a incluir; sentir la autenticidad del lugar destino elegido, sin alterarlo, y procurando un beneficio mutuo entre el huésped y el anfitrión. Un intercambio cultural enriquecedor, formar parte temporal de sus costumbres y un motor económico a favor de la población local.

Un rasgo imprescindible en la búsqueda de la esencia del lugar visitado, es el interés por los alimentos autóctonos. No sólo en el momento de degustarlos sino en todo su proceso productivo. La reivindicación y protección de las variedades gastronómicas locales fue de hecho el nacimiento del movimiento Slow.

La importancia de los detalles, el hueco para la improvisación, la curiosidad abierta a aprender, la ausencia de prejuicios, el trato entre iguales, …todas las aptitudes buscan la naturalidad que permita una inmersión relajada en el destino.

Existen concomitancias claras con el agroturismo, el ecoturismo, el geoturismo, el turismo experiencial, cicloturismo y otras muchas variaciones que, no obstante, de los diferentes nombres, tienen muchos aspectos en común.

Es interesante para los profesionales del turismo valorar estas tendencias en las estrategias de diseño a futuro de su Destino Turistico que tendrá que competir en un mercado absolutamente internacional y cuya oferta definitoria marcará también el visitante recibido y su aporte a la comunidad receptora.

El turismo rural puede fijarse en estas tendencias para mejorar su transversalidad económica resultando atractivo como prestatario de alojamiento a estos públicos concienciados.

El símbolo Slow es el caracol, el caminito de ellos que ilustran este artículo son de la Cuchara del Camesa, en ValDeOlea, Cantabria.

Publicado en Noticias
Jueves, 18 Julio 2013 17:35

España, el destino que llevas dentro

El Mº de Industria,  Energía y Turismo ha lanzado una campaña para promover el turismo nacional bajo el eslogan “España, el destino que llevas dentro”.

Tiene por objetivo estimular la demanda turística nacional durante la etapa estival, la debilidad del turismo doméstico,( que supone la mitad de la actividad turística), precisa en estos momentos de estímulos, fomentando para ello el conocimiento y el disfrute de la diversidad de la oferta turística española.

Con esta campaña, se pretende transmitir una España vinculada a nuevas experiencias, a redescubrir la propia tierra y subraya lo positivo de "vivir las diferencias y estilos de vida que conviven en nuestro país".

Dentro de las competencias del Estado, se aboga por desarrollar  un contexto de creciente cooperación público-privada en la gestión del sector turístico.

Implicando al resto de las administraciones turísticas, tanto autonómicas como locales, así como al sector privado y al Gobierno. Colaboran la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Hostelería (FEHR), Paradores, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Renfe y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA.

La campaña está presente en medios propios, así como en los soportes que presten cada una de las administraciones. "España, el destino que llevas dentro" estará en diversos tipos de soportes: medios digitales, medios escritos, televisión, radio y soportes exteriores. Desde la Secretaría de Estado de Turismo se facilita a las entidades colaboradoras las piezas creativas necesarias para la difusión de la campaña en los medios y soportes que se pongan a disposición de la misma.

Anímate a conocer y disfrutar de tu entorno ¡!

Vídeo promocional.

Publicado en Noticias
Jueves, 12 Julio 2013 05:24

Red Europea de Queserías Artesanas

FACE-network » nace con el objetivo de representar a nivel europeo y estatal los intereses de las queserías de campo y artesanas.

Representa a un sector quesero de campo y artesanal que se reconoce por la elaboración de la leche de la propia explotación ganadera, de parte de ella o de leche procedente de otras ganaderías locales.

Estas « pequeñas queserías » elaboran productos reputados y reconocidos localmente por el buen hacer de los queseros, por las prácticas tradicionales y por la calidad de sus productos. Suelen comercializar a través de circuitos cortos de comercialización. Es un sector en auge consecuencia de las nuevas tendencias de consumo y por tanto una actividad de futuro y pieza clave para los territorios rurales donde se desarrolla, a menudo convirtiéndose en la única alternativa económica.

Un turismo rural gastronómico se puede asociar y complementar económicamente a estos negocios, de creciente interés para los visitantes de una comarca, apasionados por los alimentos de calidad singulares.

Los objetivos de agruparse son; Preservar, desarrollar y promover la diversidad

y riqueza de los quesos de campo y artesanos

La asociación lleva a cabo acciones y estudios técnicos sobre reglamentación sanitaria, tecnología, comercialización o valorización de productos residuales.

Como proyecto actual, se está elaborando una Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para pequeñas queserías o una campaña de promoción y marketing colectivo de productos lácteos de campo y artesanos.

Una función clave es ser el interlocutor directo con las administraciones europeas para dar a conocer modos de producir diferentes a los industriales, realizando un seguimiento de las políticas, elaborando y transmitiendo propuestas para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las « pequeñas queserías » en el seno de la Unión Europea.

Publicado en Noticias
Martes, 09 Julio 2013 18:46

Salón Naútico Laredo

La costa Cantábrica posee un litoral con excepcionales condiciones para la náutica y para el desarrollo de actividades del mar. Su tradición, su riqueza y sus destacados logros deportivos, hacen apostar por sus costas. Eventos como el Mundial de Vela 2014 y la remodelación del frente marítimo o el Festival del Mar en Santander y el nuevo puerto deportivo de Laredo, son actuaciones ya “de cara a la Mar”.

En esta coyuntura de salitre el Salón Náutico y del Mar de Cantabria, se celebrará del 12 al 14 de julio en el Puerto de Laredo para promocionar actos y eventos relacionados con este sector. Dentro de la feria podrán distinguirse cuatro espacios: La Marina seca, moderna infraestructura de 4.000 metros cuadrados, destinada a los expositores; Los Pantalanes reservados a la venta de segunda mano y a las actividades Náuticas entre las que destacan una Regata de Vela y un Campeonato Open internacional de pesca de altura; El Village en el que los patrocinadores podrán exhibir su imagen de marca; y la zona de ocio y gastronomía.

Para potenciar el Turismo Náutico se presentará la Asociación Turística de Actividades del Mar de Cantabria (AMADERCAN).

El sector náutico en Cantabria debe representar uno de los puntos fuertes de nuestro turismo, de ahí la importancia de poner en marcha una plataforma con una voz común de todos los implicados y que, a su vez, vele por sus derechos.

A través de la creación de esta figura jurídica, todos los implicados del sector náutico y del mar de Cantabria estarán representados en la toma de decisiones.. Actualmente se están creando Grupos de Acción Costera 2014-2020, que se beneficiarán de financiación europea. En Cantabria se pondrán en marcha dos, aportando alternativas reales al sector del mar.

La unión del sector marítimo será importante para  el diseño de Paquetes Turísticos Naúticos y Pesqueros como productos específicos de litoral, lo cual a TourCantabria nos encanta el tratamiento diferenciado que redunden en profesionalización y beneficio local.

Publicado en Noticias
Miércoles, 03 Julio 2013 07:09

Ruralea

TourCantabria tiene el placer de presentaros una de nuestras iniciativas turísticas predilectas; "Ruralea", participantes de la II edición del Nansa Emprende, organizado por la fundación Botín, y atraídos por el mundo rural del interior de Cantabria dos jóvenes emprendedores se lanzan a la aventura con un negocio innovador, sostenible y en una zona muy desfavorecida y aislada del resto de la región como es el valle de Polaciones.

Ruralea es un innovador servicio turístico que pretende llevar al visitante rural a disfrutar del alto valor paisajístico, cultural y gastronómico de Cantabria en bicicleta eléctrica. Para ello ofrecen alquiler libre ó rutas diseñadas a lo largo del valle del Nansa, de diferente contenido, con toda la información y puntos de interés. Una actividad lúdica, integrada en el entorno, sostenible, respetuosa, responsable y …..para todos ( parejas, grupos, familias, niños, mayores…).

El motor eléctrico proporciona una agradable "ayuda al pedaleo" para los que más lo necesiten y disfrutar de esa manera sin dejar atrás a nadie. Una manera divertida de disfrutar juntos con diferentes capacidades físicas.

El alquiler de la bicicleta eléctrica incluye casco homologado, candado de seguridad y seguro de usuario, además de un cesto delantero donde llevar tus bocadillos, cámara de fotos u otros objetos de excursión.

Además, conscientes de las necesidades de unión para el desarrollo rural, potencian sinergias comunes con la economía local y por ello Ruralea tiene acuerdos con varios alojamientos rurales del valle del Nansa (donde apenas hay oferta complementarias al alojamiento para los visitantes), desde los que parten rutas y desde los que se puede alquilar bicicletas y, restaurantes, donde se puede degustar menús especiales en combinación con una ruta de bicicleta. Actualmente buscan otras formas de colaboración mutua con pequeños negocios de las zonas de paso de sus rutas.

Actualmente centran  su actividad en el valle del Nansa pero esperan poco a poco extenderse a otros valles de Cantabria.

Te espera descubrir una tierra de tranquilidad y paisajes, a través de un turismo rural de interior, de costa, de valles y montañas, de naturaleza y apreciación del patrimonio. Recorrerás pueblos de interés histórico-artístico, con sus casonas solariegas y balcones de madera, saborearás su gastronomía más tradicional y sentirás la magia de uno de los valles con más personalidad de Cantabria.

Prueba a disfrutar del TerritoriU PurreigU sobre ruedas ¡! Vídeo promo.

Publicado en Noticias