Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 16 Marzo 2012 13:53

El VERDEL costera y fiesta

Por
Valora este artículo
(165 votos)
Verdeles pescados en Suances a bordo del "Radiata" Verdeles pescados en Suances a bordo del "Radiata" autor: TourCantabria

Cuando languidece el invierno comienza la “Costera del Verdel”.Más horas de luz propician en los mares un repunte nutricional y el voraz “Scomber japonicus”, el Verdel, se lanza en bancos para alimentarse lo máximo cerca de superficie antes de su reproducción. Familia de los túnidos, su fisonomía, alargada y redondeada, con cabeza en ariete de punta y cola bilobulada, delatan al excelente nadador, rápido y fuerte. Torpedo de vientre plateado, iridiscente camuflaje de  ondulantes líneas negras sobre fondos verdosos multitonales. Se desarrolla hasta el medio metro de longitud y medio kg de peso aprox. Todo él repleto, especialmente en Marzo, del beneficioso Omega 3.

Es el mejor momento para consumirlo, el pez está exultante, aprovechemos su mágica frescura. Nos llega a los puertos del Cantábrico gracias a la flota de bajura que nos los pesca a líneas aparejadas de anzuelos (al pincho), ahora dotados de carretes mecanizados, sin carnada, únicamente empatados con hilo rojo como reclamo. Si hay suerte y dan con un cardúmen voluminoso de éste escómbrido, harán el cupo pronto, a su entender, exiguo.Y mientras ponen proa a puerto irán pasando el pescado de cubierta a cajas. Ya sea por los controlados números de captura o la escasez de otras especies, el verdel, (llamado Sarda en muchas zonas de Cantabria y Galicia) ha recuperado precio y mercado. Se comercializa mejor y llega a más público que antaño, aunque su coste de venta al público siga siendo abultado respecto al rédito en lonja que les queda a los pescadores.

También los beneficios para la salud de consumir este y otros pescados azules ha contribuído a su demanda. Últimamente, además, desde las Villas marineras cántabras se potencia su consumo celebrando jornadas de exaltación culinaria específicas para esta familia de peces. El Verdel y su pariente la Caballa (Scomber scombrus), son protagonistas de numerosas técnicas culinarias en los restaurantes marineros que lo convierten en manjar, y qué mejor momento para saborearlo que en plena Costera, honrando así el trabajo de los hombres de la Mar.

Vídeo de la Costera del Verdel arribando a San Vicente de la Barquera.

Visto 5101 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario ana ceballos Martes, 24 Abril 2012 11:34 publicado por ana ceballos

    Me los trajeron de Suances, recién pescados, al horno, muy buenos.
    Os animo a que probéis las albóndigas de este pescado de temporada ¡¡ muy ricas!!

  • Enlace al Comentario Andrés Caviedes Lunes, 19 Marzo 2012 19:33 publicado por Andrés Caviedes

    A mí me parece exquisito al horno. Pero mucho ojo, que no se pase, porque seco, no hay no hay quien lo coma.
    Al ser un pescado fuerte e intenso, no se debe abusar, ya que cansa y aburre.

Inicia sesión para enviar comentarios