Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 18 Noviembre 2012 09:59

Escuelas de Pastores

Por
Valora este artículo
(217 votos)
Silueta de Pastor Silueta de Pastor Autor: www.tourcantabria.com

Os queremos introducir en los esfuerzos por desarrollar una Red de Escuelas de Pastores, imprescindibles por su vinculación al territorio y garantes de las buenas prácticas seculares que redundarán en su conservación, a la vez que se sigue con una producción de un Sector Primario de calidad, viable y valorada en el mercado. Para el Turismo Rural son estratégicos estos esfuerzos ya que nos procuran a los diseñadores de productos turísticos en el medio rural, material auténtico del carácter de un territorio y es una satisfacción aportar desde el turismo réditos extras para que estos pastores del siglo XXI puedan seguir desarrollando su actividad en unas condiciones dignas y apreciadas tanto por el consumidor como por el visitante. Estamos orgullosos de su trabajo y tratamos de difundirlo. Tienen todo nuestro apoyo y ejerceremos de trashumantes de sus virtudes.

Un proyecto de Cooperación interterritorial vinculado al pastoreo tradicional, la ganadería extensiva y la agroalimentación, surgido de la cooperación de Grupos de Acción Local del programa LEADER de territorios de montaña con espacios protegidos de alto valor natural y cultural (Parque Nacional de los Picos de Europa, la Sierra Norte de Madrid y el Pirineo catalán), en la búsqueda de nuevas ideas y estrategias que potencien la viabilidad futura de estas actividades y usos tradicionales fundamentales para la fijación de la población, el mantenimiento y la conservación del paisaje y de la biodiversidad de las zonas rurales de montaña. El proyecto pretende incorporar, territorios similares de otras zonas de montaña europeas, para impulsar un espacio de cooperación de carácter transnacional.

El objetivo: es contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas de montaña, mediante la valorización de la ganadería extensiva y del Pastor como factores fundamentales para el mantenimiento del paisaje y la gestión sostenible de espacios de alto valor natural y cultural, su biodiversidad integral.

Estudiar, analizar y fomentar formas de apoyo y compensación de buenas prácticas ganaderas tales como, Contratos Territoriales de Explotación, y otras ayudas agroambientales.

Incrementar la viabilidad económica de la actividad ganadera y agroalimentaria, y la búsqueda de rentas complementarias.

Retos a conseguir:

Mejorar y adaptar a las condiciones actuales los procesos productivos, la elaboración de productos de alta calidad (quesos, carnes).

Identificar productos locales de alta calidad con los territorios de alto valor natural y medioambiental.

Mejorar las posibilidades de comercialización de los productos agroalimentarios.

Contribuir a la formación y al relevo generacional de los pastores.

Difundir el patrimonio natural y cultural de los territorios asociados.

Dignificar ante la sociedad la figura del pastor como proveedor de bienes públicos.

Fuente:Proyecto Pastor EU

(+) info: Escuela de Pastores Picos de Europa / Pastores de Biodiversidad / Artzain Eskola / Escola de Pasrtors Catalunya

Artículo en La Fundación Félix Rdguez de la Fuente

Nota: Ojalá pronto podamos incluir entre los enlaces una Escuela de Pastores como se trató de desarrollar desde el País Románico.

Visto 4690 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario manolo Sábado, 24 Noviembre 2012 09:20 publicado por manolo

    Conozco a gente, que ya le gustaría cambiar de profesión pero...

Inicia sesión para enviar comentarios