Inicio Tourcantabria.com
Martes, 09 Abril 2013 09:00

Estrellas Verdes para el Turismo Rural

Por
Valora este artículo
(197 votos)
Estrellas Verdes para el Turismo Rural Estrellas Verdes para el Turismo Rural Foto: PicsTopin

Desde TourCantabria veníamos esperando una Ordenación del sector turístico del Turismo Rural, especialmente para favorecer su comercialización. Esta parece que ha llegado, pero suscita ciertas dudas la nueva identificación propuesta, a base de estrellas, que están claramente identificadas con el sector hotelero tradicional. Peligrosa elección puesto que el producto de alojamiento Rural es claramente distinto del hotelero urbano en todos los aspectos;también en sus métodos comerciales, que esperamos que no se quieran también imponer a los negocios en el campo cuya esencia son usos, pretensiones, vinculaciones y filosofía de vida ajenos a al grado brutal de competitividad y márgenes comerciales del la hotelería urbana.Diferentes propietarios y no se nos olvide: diferentes clientes.

¿Es imprescindible una "hotelización" del turismo de campo para mejorar su comercialización?, si lo que se pretende es una comercialización profesional estándar, los intermediarios serán los mismos...¿quién se adaptará a quién?.

Os transcribimos la nota de prensa del Mº de Turismo para que los profesionales del Turismo Rural (y los clientes) podamos empezar a opinar de cara a la transposición de este acuerdo a las normativas de las CCAA.

"La Conferencia Sectorial de Turismo ha acordado el impulso de una clasificación común y homogénea para alojamientos rurales con el fin de realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente.Esto recoge el documento base para la homogeneización de la normativa.

El actual sistema de clasificación, compuesto por las múltiples tipologías diferentes de turismo rural que hay en España  redunda en la pérdida de competitividad de este segmento. Su complejidad hace difícil trasladarlo a las acciones y materiales de promoción y complica su comprensión por parte de los turistas internacionales.

Las Comunidades Autónomas se han comprometido a ir adoptando  la nueva clasificación que tendrá en las “estrellas verdes” su nuevo símbolo. Esta elección viene motivada por considerar que se trata de un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector.

Se ha acordado que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de 'Casa rural' y 'Hotel rural'. En cuanto a las casas rurales, las CCAA podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo, etc). En cuanto a los hoteles rurales, cada comunidad autónoma podrá regularlos como establecimiento hotelero o como establecimiento de turismo rural.(TourCantabria: aquí está una de las claves del asunto).

Se establecen 5 categorías que responderán a criterios como: el entorno y la situación, a estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.

Se ha acordado la identificación mediante estrellas. Ante la ausencia de una normativa europea común reguladora del turismo rural y de un distintivo específico, se ha propuesto una simbología fácilmente identificable a nivel internacional".( TourCantabria advierte que también tendría que tenerse en cuenta el grado de implicación del Alojamiento Rural en el Desarrollo Rural local ¿? aspecto que no vemos incluído y que nos parece básico).

Otra cosuca "de nada" que obvia la nota de prensa gubernamental es que no todos han dicho "sí"; Cataluña mantendrá sus actuales distintivos de Espigas y no incluirá las estrellas verdes, ya que consideran que estrellas podrían generar confusión al ser el mismo símbolo que el de los hoteles. (También la Asociación Española de Turismo Rural, ASETUR, venía sugiriendo hasta ahora, una clasificación por espigas).La opinión al respecto de "las estrellas" de Asetur, Asociación Española de Turismo Rural.

No nos consta aún qué les parece a la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, si alegan o nó, si mejoran con propuestas o no.

Incatur, asociación que agrupa a los empresarios turísticos de la comarca de Picos de Europa, expresan sus alegaciones en esta noticia del diario La Nueva España.

......

Publicado el Decreto de Turismo Rural que incorpora las estrellas en Castilla y León

Visto 4414 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios