Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: Esquí

Martes, 10 Junio 2014 08:53

Life + Econnect Alto Campoo

El proyecto LIFE ('vida' en inglés), es un instrumento de la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. Apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. En el concedido al circo glaciar campurriano, colaboran, la consejería de MedioAmbiente, la Seo BirdLife, Cantur y entidades locales.

Concretamente, en el Life Econnect AltoCampoo, en el que participamos en sus paneles públicos, se pretende lograr la Sostenibilidad de las actividades en el entorno de la estación de esquí AltoCampoo. Ya que, en la actualidad, los modelos de gestión del pastoreo y del turismo de la estación de esquí  pueden mejorar de cara al futuro de las actividades.

Dichos modelos de gestión que se propone desarrollar permitirían sostener y mantener en el tiempo las actividades tradicionales y lúdicas, compatibilizándolas con las limitaciones de carga de los hábitats de alta montaña, contenedoras de especies muy sensibles. Se ejecutarán trabajos de revegetación, tanto en la zona de pistas como actuaciones forestales en sus inmediaciones. Especialmente indicadas para proteger y favorecer el hábitat de la perdiz alpina y el aguilucho pálido.

Promover un modelo turístico acertado puede generar beneficios en la comunidad receptora, que debe comenzar a ser consciente de ello (se prevé organizar talleres-seminarios para los gestores de estaciones de esquí). El comportamiento en la motivación de viaje del turista gira hacia tendencias respetuosas sobre la manera de conocer y disfrutar de sus Destinos. Gestores y usuarios (esquiadores, montañeros)  pueden, conjuntamente, ir dotando de mayor valor al hecho turístico que se desarrolla en un destino geográfico natural.

En  esta línea, el LifeEconnect, irá mejorando la oferta turística, con 3 itinerarios con cartelería interpretativa, que garantizan un aumento y una desestacionalización de los visitantes con repercusión positiva.

Además, en la misma ejecución del proyecto se irá incorporando personal laboral, asistencias técnicas y contratistas locales con lo que se inyecta de inmediato una inversión importante en la zona.

Reiteramos la magnífica ocasión que supone aprovechar la estela del LifeEconnect para proponer el desarrollo de productos de turismo sostenible que integren a AltoCampoo y su entorno en el Club de Ecoturismo español.

Publicado en Noticias