Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 10 Noviembre 2011 07:55

Feria Alubia y Hortaliza.Casar d Periedo

Por
Valora este artículo
(105 votos)
Alubia y mantel Alubia y mantel vista en www.infojardín.com

Esta Feria agrícola tiene su origen recordando la costumbre lugareña del sembrado de alubia aprovechando los surcos entre maizales. Hoy se expande como una exaltación de los valores de la agricultura tradicional rural, ofreciendo al visitante una amplia gama de legumbres, hortalizas, lácteos, mieles y demás productos de la tierra. Muchos de ellos ya bajo el protectorado de marcas y sellos de calidad y otros, como el afamado Carico Montañes, en curso.

Además participan numerosos artesanos trabajando materiales con nobleza, como la piedra, el cuero, la forja en fragua o la madera.

Los numerosos puestos se aposentan por las típicas calles de la localidad de Casar de Periedo, el domingo 13 de Noviembre, ambientado cuidadosamente para la ocasión como si de los años 40 se tratase y completado con un nutrido programa de exposiciones.

10h: Pasacalles a cargo de grupos floklore regional que nos acompañarán durante el día "Banduca de Gaitas Garabanduya", "Gaiteros, Pito y Tambor Los Peralos" y "Grupo Folklórico El Tinglau".

Motos antiguas, Aperos de labranza en los jardines del Palacio de Jesús de Monasterio, Escuela rural ambientada en los años 40 (con presencia de maestro y alumnos que recrearán en el patrio de juegos de la época).

Demostración de cómo se elaboraban productos de matanza.Deshoja manual y desgrana del maíz con antiguas máquinas.

"La Cuadrona", recreación de una cuadra, con vacas, ovejas y pequeños animales domésticos con demostraciones de ordeño.

Ambientación en una antigua casa del pueblo de una "reunión de vecinas/os", a cargo de nuestras señoras/es mayores del pueblo, tal y como era costumbre antaño, realizando sus labores, jugando, etc.

Taller de Lana para niños; proceso de la lana, hilado y teñido.Taller Cerámica

Coches Seat 600 de época.Carrusel para niños

Exposición de gallinas pedrosas, preciosas.

Demostración de la elaboración de sidra de Cantabria

Demostración de arado de tierras con vacas y siembra

En nuestras tabernas, los visitantes podrán disfrutar también de una degustación de tortos y boronos, al realizar una consumición y reparto gratuito de café de puchero preparado a la antigua usanza, con fuego de leña.

Exposición Fotográfica  "Asómate a Cantabria", en el Palacio Jesús de Monasterio.

Festival de Música Tradicional "Onda Occidental" (15:30h a 17:30h. aproximadamente, a continuación, templete abierto para todas aquellas personas que se animen a cantar, bailar, a lo pesau o a lo ligeru)

14:30h: Reparto de cocido montañés, acompañado de compango, pan y postre, servido en recipiente de barro. Estos utensilios quedarán posteriormente en propiedad de los comensales. (Menú degustación: 2€). Sorteo de varias cestas con productos de Cantabria.

Para facilitar el acceso de todos los visitantes, se dispondrá de parking gratuito en las zonas señaladas y también en los alrededores del recinto ferial.

Fuente y (+) info: Junta Vecinal Casar de Periedo

Vídeo Feria de la Alubia & Hortaliza

Visto 3951 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Fernando Domingo, 13 Noviembre 2011 18:46 publicado por Fernando

    Un éxito la Feria de Casar de Periedo. Mucho público acercándose a los engalanados puestos a comprar o hablar con los típicos vendedores. Una mañana agradable y entretenida. Una manera de atraer el turismo al pueblo y un ejemplo a seguir.
    Enhorabuena a las gentes de Casar por su amabilidad y esfuerzo.
    Hasta el año próximo s.D.q.

  • Enlace al Comentario marisa Jueves, 11 Noviembre 2011 08:39 publicado por marisa

    ¡Qué bonito e ilustrativo el vídeo de la Feria de Casar de Periedo!
    Se lo han trabajado, los del pueblo. Hay que felicitarles por su esfuerzo y ganas de atraer, de alguna manera, al turismo, dando a conocer o, recordando en muchos casos, la vida y quehaceres de los antepasados.
    Habrá que asistir el domingo 13, acompañada del nieto, para que conozca y valore el esfuerzo y sacrificio de los habitantes del pueblo, años atrás.
    Muy importante vea, cómo antiguamente se trabajaba con las manos y valore la sabiduría y el tesón de esos hombres y mujeres, los artesanos.
    Lo pasaremos bien disfrutando de las originales y atractivas actividades programadas.
    ¡Qué haga buen tiempo!

Inicia sesión para enviar comentarios