Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 30 Julio 2010 12:03

"Gelatinas" de NO TOCAR, de turismo por Cantabria

Por
Valora este artículo
(56 votos)
Carabela Portuguesa, Aguamala, Botella azul Carabela Portuguesa, Aguamala, Botella azul www.noticiasdenavarra.com

Al igual que otros años, nos han visitado por las playas de nuestro litoral, las Carabelas Portuguesas, organismos con apariencia de medusas que se desplazan impulsadas por las corrientes marinas y por el viento en sus membranas hinchadas a modo de velas.

No son verdaderas medusas sino más bien una agrupación colonial de organismos llamado científicamente Physalia physalis, pero vamos, su picadura es bien dolorosa, por lo que debe evitarse el contacto con este ser del océano también conocido como "aguamala" o "botella azul".

Si se avistan hay que informar a los Socorristas, que en función del número de ejemplares detectados ondearán bandera amarilla o roja.

Y si nos han picado acudir rápidamente al puesto de socorro de la playa para que nos alivien y controlen la evolución del veneno, ya que para personas de grupos de riesgo (ancianos, niños o alérgicos) puede ser posible que tengan que ser derivados a un Centro Hospitalario.

Protección Civil recomienda que la herida que produce este organismo no debe ni rascarse ni frotarse, ni limpiarse con agua dulce: lo aconsejable es aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico con hielo, nunca el hielo directamente, y acudir al puesto de Socorro.

Las llegadas de este ser marino a nuestras playas son irregulares y discontinuas, tenemos que aprender a convivir de forma natural con este ser vivo y observar su belleza iridiscente a distancia, haciendo caso de las recomendaciones del personal de Vigilancia de las playas.

Esperamos desde TourCantabria, que se les terminasen ya las vacaciones por esta temporada a las Carabelas y que continúen su singladura por alta mar.

Visto 2778 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario rasgo Jueves, 30 Julio 2010 21:31 publicado por rasgo

    Mejor si las medusas no andan cerca de los bañistas, pero no hay que ser tan dramáticos como algunos medios de comunicación que las llaman asesinas y mortales. Hay que tomar precauciones y hacer caso a los socorristas pero no alimentar el pánico.Hay que convivir con la natureleza y saber adaptarse.

Inicia sesión para enviar comentarios