Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 08 Febrero 2012 10:56

La Cantabria de Gustavo Cotera

Por
Valora este artículo
(85 votos)
La Cantabria de Gustavo Cotera La Cantabria de Gustavo Cotera Editorial Valnera

Uno de nuestros libros preferidos, en cada relectura en cada mirada a las ilustraciones descubrimos nuevos detalles, minuciosos, detrás de cada uno de ellos una base documental, una etnografía puesta a salvo. Ilustraciones para tirar de ellas, retrotraerse a memoria de lumbre, a candela de pañueluco, a calidez de abuela y candidez de niñez. Dibujos que son mucho más que colores, de notable trazo, suave visualidad y llamativos tonos.

Un recorrido por todo un bagaje acumulado de generaciones que trabajan los praos, los caminos, bregan con el cantábrico y se encomiendan al cielo. En una relación con la naturaleza que se percibe en los materiales de sus atuendos, en los ritmos cíclicos de sus tradiciones, en los fundamentos de sus anhelos y pleitesías a los dioses.

El autor, Gustavo Cotera seduce con la estética, enseña entre pliegues, transmite su estudio de décadas en casi 500 ilustraciones.

El etnógrafo ilustrado. La lustrosa etnografía. El cartelista alegórico, el sastre del dibujo, el cartógrafo mitológico, el educador de la fábula, el detallista generoso.

A través de media docena de bloques temáticos; la epopeya, la mitología, el traje popular, tipos-costumbres, y la vis cómica-variopinta, nos propone un recorrido esplendoroso por la idiosincrasia cántabra. Cultura popular.

La editorial cántabra Valnera nos propone, en las 256 páginas, una obra imprescindible, antológica, La Cantabria  de Gustavo Cotera, con maquetación minuciosa de Jesús Allende Valcuende e introducción de Benito Madariaga la mejor colección ilustrada de aspectos básicos del pasado tradicional de nuestra región".

El propio Cotera se retrata en su prólogo con rasgos humanistas, el humor como quita de importancia; “pronto di muestras de dotes artísticas, pero, curiosamente, no dibujaba sino que recortaba sin pauta alguna, y, para pasmo de la familia y del señor cura, hacía girar el papel al contornear las siluetas, manteniendo fija la tijera, como estilan los recortadores de pro (...) con cuatro años cambié la tijera por el lápiz, pues tenía claro que, de grande, quería ser 'dibujor'”.

TourCantabria recomienda acariciar esta obra, en tu visita a los pueblos de Cantabria, tu Turismo Rural cobrará otras dimensiones.

Editorial Valnera: http://ediciones-valnera.com/index2.htm

Visto 4391 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios