Inicio Tourcantabria.com
Sábado, 29 Diciembre 2012 09:08

Museo Etnográfico de Toranzo

Por
Valora este artículo
(205 votos)
Carros Carros Foto: Mª Casuso

TourCantabria recomienda la visita sosegada a esta colección etnográfica privada pero abierta, previa cita, al público interesado. El Museo del Hombre y el Campo de Torazno. Merece la pena, un Turismo Rural de inmersión en la tradición a través de sus útiles productivos camperos. Toda la muestra es un homenaje al hombre, a la tierra, y a su capacidad, de esfuerzo e ingenio en el día a día. Fue inaugurado en 1997, gracias a la pasión de su fundador y propietario, Carlos lópez D’Hers, por recuperar las tradiciones y dejar constancia de la historia para las generaciones futuras. Durante décadas, este profesor y asesor mercantil y financiero (Seficosa) a dedicado su tiempo libre a recopilar y salvaguardar estos útiles para la posteridad. Actualmente su gestión está encomendada a la Asociación Cultural “Valle de Toranzo” con el objeto de mostrar los usos y costumbres que el hombre ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, para hacer de los bienes que la naturaleza proporciona elementos más productivos y útiles en la vida diaria, especialmente en la región cántabra de los Valles Pasiegos.

El Museo Etnográfico “EL hombre y El campo” tiene una extensión de 700 m2 repartidos en dos plantas, cada una de las cuales están divididas en 16 áreas temáticas. En cada área se muestran tanto utensilios, aperos, y herramientas, como maquetas, fotografías y dibujos, para reflejar con gran fidelidad al trabajo y las costumbres diarias del campo a lo largo de los años. Las áreas temáticas que conforman: Carros, Yugos, Arados y aperos de labranza, Segadoras y cortadoras. Transformación de la madera. Herrería y fragua. Lana, lino y cáñamo. Pesos  y medidas. Apicultura, Carpintería y bolos. Instrumentos musicales. Juegos infantiles. Helados y barquillos. Quesos y mantequilla. Cocina pasiega. Tipología y cabañas pasiegas. Trajes regionales.

Como veis, muy completo y con piezas realmente sobresalientes, el complemento perfecto para la visita a la zona pasiega cántabra y burgalesa.

(Valles Pasiegos: Routa I / Routa II / en Fotos )

 

Visto 3754 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Más en esta categoría: « Mi Boina Marca España »
Inicia sesión para enviar comentarios