Inicio Tourcantabria.com
Sábado, 12 Mayo 2012 06:14

Narcisos,Capilotes,Lirones...

Por
Valora este artículo
(198 votos)
Narcisos, Lirios, Capilotes Narcisos, Lirios, Capilotes Foto: TourCantabria

La primavera en las tierras altas de montaña procura cada año el espectáculo natural de la floración de los Narcisos silvestres.

Un aliciente precioso para recorrer los valles del Sur de Cantabria, la Montaña Palentina y la leonesa.Según cambiemos de valle o incluso de localidad, se referirán a esta planta bulbosa con un nombre u otro; Narciso, lirio, capilote, garipote,grillanda,lira..,escoge el que más te guste. El País Románico también romántico con esta flor en el entorno de sus iglesias.

El Narciso (narcisus pseudonarcisus), se reproduce por semillas o por división del bulbo en otoño que suele estar a más de 20 centrímetros de profundidad. Florecen en la primavera cuando los campos están rebosantes de agua del deshielo y la temperatura aún es fría. Desde la raíz bulbosa, nacen hojas largas, parecidas a las del junco y crecen en vertical. Las flores, casi siempre una o dos por planta, tienen seis sépalos petaloideos, una corola de seis pétalos unidos, seis estambres y un solo pistilo. De la cara interna de la corola surge una proyección en forma de copa llamada corona. Las flores suelen ser blancas o amarillas o presentan alguna combinación de estos matices

En estado salvaje, vive en altitudes cantábricas por encima de los 1000 metros las más prematuras y más tardías según su hábitat va ascendiendo hasta casi los 2000 m.Es un auténtico lujo el contemplar el amarillo intenso de nuestros prados en la primavera. Desde Marzo hasta Junio la tenemos en su máximo esplendor y disfrutando de la abundancia de agua, de los vientos fríos y de las heladas nocturnas.

Es una herbácea también muy común en jardinería ornamental, tanto en parques públicos como en casas particulares, con hibridaciones manipuladas para comercializar. La tenemos a nuestra disposición y es fácil de cultivar, así resistiremos la tentación de cortar los tallos silvestres que alegran nuestras excursiones, a los que no molesta ni el ganado, pues contiene sustancias purgantes y vomitivas.

Encontramos excelentes “alfombras” de éstas flores, adornando y exhibiendo la naturaleza rural por el Valle de ValdeOlea y en todo el AltoEsla leonés, que celebra todas las primaveras la Fiesta del Capilote en Riaño.

TourCantabria recomienda el gratificante paseo por éstas praderías altas y frescas, dejándote embriagar por el regalo de ésta floración de narcisos, un turismo Rural, efímero pero anual.

Queremos dedicar este artículo a todas las mujeres con las que tuvimos la suerte de compartir trabajo e ilusión por el País Románico, también son flores que destacan y alegran en esos territorios; Elsa, Maribel, Sandra,y Tatiana,entre otras.

Vídeo de la Floración en la Montaña Leonesa.

(+) info: noroesteiberico.blogspot.

Visto 12640 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios