Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 23 Febrero 2011 12:05

Parque Natural de OYAMBRE

Por
Valora este artículo
(145 votos)
P.N. de Oyambre P.N. de Oyambre autor: www.tourcantabria.com

Habitualmente pensamos en la excursión al litoral occidental cántabro en época estival, para disfrutar de sus privilegiadas playas. Sin embargo, es posible y recomendable la visita durante todo el año, ya que podemos disfrutar del variado Parque Natural de Oyambre que comprende buena parte de esta zona costera y de su interior.

El Parque Natural de Oyambre es uno de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que aúna en su territorio la gran belleza de un paisaje litoral de rías, acantilados, playas, dunas y amplias praderías, con pequeños valles excepcionales y bosques que albergan una fauna y flora de gran importancia ecológica y una biodiversidad encomiable.

La combinación de tres sistemas ambientales -litoral, valles y monte- que mantienen su funcionalidad ambiental y conservan su calidad natural y paisajística, hacen del Parque Natural de Oyambre un territorio excepcional, de gran atractivo turístico y que nos presenta el reto de hacer compatible el disfrute de un medio natural con su conservación.

La presión popular desencadenada ante la amenaza de urbanización de las dunas y la playa de Oyambre, culminó con la promulgación de la Ley de Cantabria 4/1988, de 26 de octubre, por la que se declara Oyambre Parque Natural.

El Parque Natural de Oyambre se encuentra ubicado en el sector occidental del litoral cántabro, abarcando el territorio que va desde Punta África a Punta Lumbreras por la costa, y limitado en su interior, de forma aproximada, por Peña Mayordoma, la Sierra de Sarría y la zona sur de Monte Corona. El Parque se sitúa sobre parte de cinco términos municipales, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Comillas y Udías y tiene una superficie total de 5.758 hectáreas.

El litoral del Parque Natural de Oyambre se ve enriquecido por la presencia de dos sistemas de estuarios: el de San Vicente de la Barquera con sus dos brazos de agua, la Marisma de pombo y la Marisma de Rubín; y el de Oyambre, también con dos brazos de agua, la ría de Capitán y la de la Rabia.

Estas rías han ido formándose en los últimos 20.000 años mediante procesos geomorfológicos ligados al ascenso del nivel del mar y al proceso erosivo de los cuatro ríos. El resultado ha sido la aparición de amplias extensiones de agua que penetran hacia el interior del territorio y que reciben un suministro de agua dulce de los ríos que las originaron. A su vez, las rías están sometidas a los ritmos mareales, quedando la superficie inundable prácticamente seca en los periodos de bajamar. Esta dinámica fluvial y mareal, propicia que en sus fondos vivan gran cantidad y variedad de moluscos, que son la fuente de alimentos de peces en sus fases jóvenes. Así mismo, estos lechos arenosos son el sustento de gran variedad de plantas que además de alimento para especies herbívoras y estabilidad para los fondos, aportan las aguas nutrientes y oxígeno.Durante la bajamar, los fondos los estuarios quedan al descubierto y junto a las zonas marismeñas, sirven de alimento, asentamiento y cría para numerosas aves

Los acantilados del Parque son relieves de roca caliza, de importante desnivel y caída casi vertical, sobre los que rompe el oleaje. Estos acantilados, además de su función biológica como área de nidificación de aves acuáticas, representan un elemento paisajístico de gran valor, por la fuerza visual de las grandes formaciones rocosas, y la belleza cromática y de movimiento que producen las rompientes

En el Parque, dos conjuntos de playas se ubican a ambos lados del cabo Oyambre. En la zona occidental, la amplia playa de San Vicente de la Barquera, con sus distintas denominaciones -Merón, La Braña, Bederna y Gerra-abarca el espacio entre la ría de San Vicente y Peña Entera; y la playa de Oyambre, al oriente del cabo y que abarca el espacio entre éste y la ría de la Rabía. Los dos sistemas forman amplios arcos de arenas finas, sobre un sustrato muy tendido, dando lugar a playas de un largo recorrido mareal, íntimamente ligadas en su manifestación a las mareas. En el extremo occidental de la Playa de San Vicente y en el oriental de la de Oyambre hay unos interesantes sistemas dunares, generados como consecuencia de las arenas acarreadas por el viento y de los aportes de las mareas. En estas dunas, el sustrato arenoso, la alta salinidad y la escasez de agua dulce hace que tanto la fauna como la flora que se desarrolla en las dunas, presente una importante especialización

La actividad ganadera, desarrollada desde antiguo, y su arraigo, ya es parte del concepto territorial de Cantabria y caracteriza de forma inequívoca el paisaje.El suave relieve del Parque ha permitido el desarrollo del sistema de praderías como pastos para el ganado vacuno, contribuyendo a la creación de un ecosistema  de sorprendente riqueza faunística, importante como área de campeo y alimentación de numerosas aves, y como corredor ecológico entre distintos hábitats, evitando su fragmentación.Aporta una peculiar calidad paisajística por su variedad cromática, suavidad y continuidad en las formas en los praos

Monte Corona, un ecosistema de bosque mixto caducífolio. Robles, fresnos, y avellanos entremezclados con acebos, arces y castaños, a cuyo abrigo se encuentra una diversa fauna de vertebrados, aves y mamíferos, que no se prodigan, sin embargo el las zonas del Monte destinadas a cultivos forestales de eucalipto o pinos. Monte Corona está rodeado de un sistema de praderías salpicado de setos, bosquetes y cauces de agua, importantes para la conectividad biológica.

Parque Natural de Oyambre, un paraíso frágil para disfrutar respetando.

(Fuente): Ayto.de San Vicente de la Barquera

Vídeo sobre el Turismo Activo, SurfCamp propuesta de http://www.surfingoals.com/:

Libro recomendado: Oyambre P.N., de Keko Alonso:http://www.cantabriatradicional.com/fauna_naturaleza/oyambre.html

Visto 7496 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Más en esta categoría: « "Las MARZAS" El Pico TRES MARES »
Inicia sesión para enviar comentarios