Inicio Tourcantabria.com
Martes, 24 Septiembre 2013 06:49

Patrimonio Industrial en Cantabria

Por
Valora este artículo
(156 votos)
variedad de patrimonio industrial variedad de patrimonio industrial Cabecera del Blog "patrimonioindustrialcantabria.wordpress.com"

Desde TourCantabria  seguimos con interés el blog Patrimonio Industrial de Cantabria, impulsado por Gerardo Cueto, Doctor Geógrafo-Historiador de la Universidad de Cantabria.

Desde su docencia, documenta, difunde y promociona el patrimonio industrial.

Nos interesa sobremanera la capacidad de vincularlo al sector turísmo, a través del cual, promocionarlo, dotarle de una segunda vida productiva, útil para su población local y, por tanto, mejor manera de protegerlo.

Tras el cese de su primigenia actividad, numerosas explotaciones pueden ser de nuevo aprovechadas. La variedad de estas antiguas instalaciones permite desarrollar en ellas numerosas oportunidades en segmentos de turismo culto, natural o deportivo.

Consideramos un gran acierto el Curso de Verano de la UC que se celebró en Camargo “Turismo y  patrimonio Industrial”.

La proliferación de ideas y proyectos sobre estos espacios deben de ir acompañadas, a nuestro entender, de una estudiada estrategia de comercialización estable, pues, si se quiere utilizar el turismo como soporte económico hay que entender que el canal de comercial turístico es sumamente competitivo, cambiante y profesionalizado.

Algunos ejemplos positivos los encontramos fijándonos en proyectos británicos, como el Eden Project, todo un revulsivo para su entorno y que incorpora algunos de los elementos que más nos seducen como consultoría; revalorización, naturaleza y arquitectura. Internacionalmente, tenemos como referencia a The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage TICCICH.

No va a ser, en Cantabria, por oportunidades para desarrollar nuevos modelos, ya que, poseemos un rico y diverso patrimonio; minería, siderurgia, química,…que espera una segunda oportunidad para rendir beneficios a la comunidad.

Un vídeo relacionado sobre el viejo Cargadero minero de Mioño

Visto 4453 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios