Inicio Tourcantabria.com
Miércoles, 07 Diciembre 2011 11:04

Proyecto LUTRA

Por
Valora este artículo
(130 votos)
Rafting en el curso alto del Ebro Rafting en el curso alto del Ebro Vía:MultiaventurasSV.blogspot.com

Las actividades turísticas en el medio natural tienen cada vez mayor demanda. Dentro de este tipo de actividades el llamado turismo activo ha conseguido atraer un número creciente de personas en las últimas décadas. Este flujo de personas puede significar efectos positivos en términos de desarrollo socioeconómico en el medio rural. Determinados recursos naturales como ríos, embalses, paredes montañosas, o una red de senderos forestales pueden convertirse en un gran reclamo turístico y contribuir a la diversificación de la economía en áreas de montaña e incluso en zonas costeras con un cierto desarrollo previo de la actividad turística. Pero es necesario establecer protocolos de seguimiento ambiental para procurar que estas actividades se hacen sin menoscabo de la calidad ambiental de la zona y sin afectar a los recursos naturales.

En este sentido nos parece interesante presentarles el Proyecto LUTRA, que en el marco de la Red Rural Nacional, ha elaborado el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Bien podría ser testado en zonas fluviales de Cantabria que demandan un plan turístico como contribución al desarrollo de su esencia rural, como el Embalse y el río Ebro, cada vez con más actividades atractivas.

El proyecto LUTRA busca establecer un sistema de monitoreo ambiental que permita establecer los efectos de la actividad turística en el medio fluvial y costero. Actividades como la navegación en forma de rafting, de kayak, etc. tienen un cierto riesgo de afectación al medio acuático que se puede evaluar de manera objetiva de cara a planificar las zonas donde se puede realizar estas actividades con el mínimo impacto posible. La capacidad de carga tiene igualmente un componente psicológico provinente del usuario y su interacción con otras personas que también será incluido en el sistema de monitoreo.

El objetivo final del proyecto LUTRA es por tanto proveer a las administraciones y las empresas del sector turístico de una herramienta de planificación del medio fluvial y costero. El sistema de monitoreo se basará en una metodología combinada de sistemas de modelización numérica de la capacidad de carga del sistema en función de parámetros biológicos, de erosión, psicológicos, del marco legal, etc. por una parte y de la metodología cualitativa del límite de cambio aceptable que se adaptará a un sistema numérico para su integración, por la otra.

Este SMA se traducirá en un programa informático que permitirá, una vez introducida una base de datos sobre el espacio natural, realizar un protocolo de zonificación de este espacio y marcar los objetivos referentes a uso público. El sistema mantendrá una unidad de control para seguir los posibles cambios en los sistemas naturales para evaluar la efectividad del manejo y las medidas de gestión necesarias para corregir cualquier impacto negativo.

1. Orientar el aprovechamiento turístico de los recursos naturales en base a criterios e instrumentos de ordenación y gestión ambiental, desde una perspectiva estratégica, integrada y preventiva.

2. Impulsar las actividades turísticas de alta calidad ambiental en el entorno natural y fomentar la exigencia de empresas ambientalmente responsables.

3. Potenciar el efecto del sector del turismo activo en el desarrollo económico sostenible de las zonas rurales y contribuir al equilibrio poblacional de los mismos.

4. Avanzar hacia una cultura de responsabilidad, respeto y equilibrio en las actividades humanas en el medio natural para crear una sociedad ambientalmente responsable.

Fuente y (+) info:http://projectelutra.ctfc.cat/

Visto 3330 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

1 comentario

  • Enlace al Comentario LUS OBREGON Jueves, 09 Diciembre 2011 13:12 publicado por LUS OBREGON

    La gente, cada vez más concienciada del cuidado de su salud y la de los suyos, sale de casa, en busca de deportes al aire libre y comidas naturales y sanas.
    Bien por el Proyecto LUTRA.

Inicia sesión para enviar comentarios