Inicio Tourcantabria.com
Martes, 23 Agosto 2011 08:58

Queso Nata Cantabria (D.O.P)

Por
Valora este artículo
(99 votos)
Queso de Nata, esencia de los "praos" Queso de Nata, esencia de los "praos" Foto: www.vinosyquesos.es
¿ A qué saben los "praos" de Cantabria?, prueba los quesos de Nata de la tierruca.Condensan todo el buen hacer de la ganadería regional.Una joyuca láctea que gusta a todos. Con afamados y variados productores . De humilde transmutación de la leche a excelencia culinaria.Muy versátil, tanto al natural como en cocina, muestra unas condiciones sublimes. Distingue tu día a día con el "toque" de los pastos de Cantabria. Elígelo para regalar a tus visitantes, emblema de un turismo de paladar, de regusto a la tierruca auténtica.Una de nuestras Marcas de Calidad, una Denominación de Origen Protegida.

Pura crema ¡!

Queso de pasta prensada, elaborado con leche de vaca de la raza frisona que contiene un mínimo de 45% de materia grasa en extracto seco. El período mínimo de maduración es de siete días. La zona de elaboración y producción de este queso, se extiende por todo el territorio de Cantabria.

Características:

Forma: paralelepípedo rectangular o cilindro, con pesos de 400 gr. a 2,8 kg.

Corteza: blanda, cerosa, fina de color hueso.

Pasta: compacta, sin ojos, de color hueso, blanda, cremosa.

Textura: elástica, fundente y cremosa.

Olor: de intensidad baja, láctico.

Sabor: suave, poco salado, con recuerdo a mantequilla.

Grasa: mínimo 45% sobre extracto seco (queso graso).

Elaboración:

La leche, procedente de vacas de raza frisona, se coagula a 30ºC durante 40 minutos con cuajo animal u otros enzimas coagulantes autorizados por el Consejo Regulador, se corta posteriormente la cuajada hasta conseguir granos de unos 5 mm de diámetro. Después de un primer desuerado el grano se recalienta hasta los 34ºC mientras se lava con agua caliente y parte de su propio suero (queso de pasta lavada).

El moldeado se realiza en moldes que tienen forma de cilindro o de paralelepípedo, pasando con posterioridad las piezas al prensado que puede durar hasta 24 horas.

El salado se realiza por inmersión en salmuera durante un máximo de 24 horas.

El período mínimo de maduración es de 7 días a partir de la fecha de finalización del proceso de salado.Durante este periodo se realizan las prácticas de volteo y limpieza.

Fuente: Alimentos de Cantabria

Visto 4210 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

2 comentarios

  • Enlace al Comentario avelina andres Jueves, 26 Agosto 2011 18:01 publicado por avelina andres

    Buen queso, consúmelo¡! Es de la tierra, de Cantabria. No dejes de probarlo... luego me dices.

  • Enlace al Comentario ana ceballos Miércoles, 24 Agosto 2011 07:16 publicado por ana ceballos

    ¡Qué rico está! Es suave,blandito,fino y brillante, mantequilloso, muy agradable al paladar, relajante, para tomarlo muuuuy despacito con los tuyos,sin prisas, es un queso para disfrutarlo. Debes probarlo si aún no lo conoces.

Inicia sesión para enviar comentarios