Inicio Tourcantabria.com
Domingo, 25 Julio 2010 05:48

Udalla (Ampuero) "Pueblo del Año de Cantabria"

Por
Valora este artículo
(65 votos)
Entorno de Udalla Entorno de Udalla Foto: InfoJardín

Este pequeño pueblo de Ampuero, de  apenas 200 habitantes y cuya economía se basa principalmente en la ganadería y la agricultura, se caracteriza, además, por la preservación de unas construcciones tradicionales, entre las que predominan las casonas de indianos, que forman un conjunto urbano destacable a nivel etnográfico y arquitectónico.

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la "extraordinaria publicidad" que supondrá para Udalla (Ampuero) ser declarado "pueblo singular", tras la entrega del premio 'Pueblo de Cantabria 2009'.

Revilla, ha hecho entrega al alcalde pedáneo, Pedro Cano, este premio promovido por el Gobierno regional y dotado con una compensación económica de 150.000 euros; “aquí no podemos hacer chapuzas, tenemos que vender calidad frente a cantidad para diferenciarnos de otros lugares masificados de sol y playa", ha opinado.

 

El jurado del premio, presidido por el consejero de Obras Públicas, que ha sido el encargado de leer lo méritos, ha valorado el conjunto de actuaciones realizadas en Udalla en los últimos años, que han permitido la integración en el conjunto de todos los espacios del pueblo.

Entre ellas, destaca la recuperación de sus pequeños rincones y del patrimonio arquitectónico, tanto público como privado, así como la revitalización del entorno natural.

 

Pero ante todo, se ha reconocido la voluntad de los vecinos por mantener y defender los valores del pueblo en el tiempo.

 

Algunos ejemplos de proyectos realizados son la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero, la ornamentación de pequeñas plazas con elementos escultóricos, como el dedicado a los pasiegos y a la pesca del salmón; la rehabilitación y construcción de paseos, el gusto en el mobiliario urbano, el soterramiento de la red eléctrica y la instalación de una adecuada señalización.

También se ha tenido en cuenta a la hora del fallo el interés de sus propuestas de futuro.

 

Udalla obtuvo la mejor valoración del jurado entre las candidaturas presentadas por once localidades, superando en votos a Naveda (Junta Vecinal de Naveda, Hermandad de Campoo de Suso), Sopeña (Valle de Cabuérniga), Comillas, Cervatos (Campoo de Enmedio), Liérganes, Barcenaciones (Junta Vecinal de Barcenaciones, Reocín), El Astillero, Ruente, Esles (Santa María de Cayón) y Tresviso.

 

El premio 'Pueblo de Cantabria' cumple su quinta edición y mantiene intacto el objetivo de reconocer y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Udalla se suma así a los ganadores de pasadas ediciones:

 

2005: Novales (Alfoz de Lloredo)

2006: Caviedes (Valdáliga)

2007: Puente Riesgo

2008: Mazcuerras.

 

Fuente: EnSantander.com vía EuropaPress

Visto 4518 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

  • Enlace al Comentario nikita Domingo, 25 Julio 2010 06:15 publicado por nikita

    Es un pueblucu precioso, ya lo he visitado un par de veces y me alegro que les den el premio.

Inicia sesión para enviar comentarios