Inicio Tourcantabria.com
  • Imagen panorámica en el transcurso de la ruta Balcones del Alto Asón.
  • Panorámica en el transcurso de esta ruta (click para ampliar)

Balcones del Alto Asón

Partimos de la localidad de Arredondo, patria chica de numerosos emigrantes a las Américas. Los más afortunados de entre ellos, regresados permanente u ocasionalmente como adinerados “indianos”, engalanaron su pueblo natal de patrimonio civil y religioso.

Destaca la neoclásica iglesia de San Pelayo de característica torre de altiva independencia. Por este cosmopolitismo, se conoce a la localidad como “la Capital del Mundo” pues sus hijos en obligada diáspora siempre ejercieron de embajadores orgullosos.

Más mundanamente, Arredondo es la capital del Río Asón cuyas fuentes perseguimos en esta ruta que sigue la Carretera Autonómica Secundaria CA-265 hasta pasar el Collado del Asón, para después de encaramarnos al Portillo de la Sía por Carretera Local CA-665, completando, en algún momento, visita al nacimiento del río Gándara por la Secundaria CA-256.

Son unos 21 km hasta el Portillo de la Sía más los 3 hasta la Gándara, teniendo en cuentas las vueltas si decidimos desandar camino.

La entrada en los salvajes dominios de la cuenca alta del Asón se produce inmediatamente de salir de Arredondo. Los farallones calizos, de evidente pasado glaciar, son hoyados por el río en desatado escape. Seguimos en abrupta ascensión por la carretera que lame las ásperas paredes. Somos paisaje montano donde mucho antes hubo fondos marinos. Estamos en el Parque Natural de Collados del Asón.

Descubrimos pronto el latigazo en desplome del nacimiento del Asón, la cola de caballo de más de 50 metros, donde buscamos aparcar en una pequeña zona habilitada junto a un cartel explicativo. Contemplamos la cascada desde el Mirador de Cailagua y con fortuna podremos entrever un vapor iridiscente, la cuna del arcoiris.

Más adelante llegamos al Mirador del Collado del Asón ya con aparcamiento cómodo.

Encontraremos un cruce que supone el final de la CA-265 y se nos proponen dos alternativas igualmente atractivas; seguir hasta el Portillo de la Sía o bajar hasta la Gándara. En ambos casos opciones con premio, gratificación de estas tierras del municipio de Soba. La elección dependerá del plan de vuelta.

Escogiendo primero seguir ascendiendo por la Carretera Local CA-665, nos adentraremos en un remanso de paz rústica, de modos y usos a otra velocidad mundana. Mandan las estaciones y el clima, el hombre obedece sumiso y respeta, pidiendo recompensa para su ganado. Son habituales las cabañas para cuidar los rebaños en pasto alto. Todo es fotogénico, más que típico, armonioso, perfecto. Y desde el Mirador del Portillo de la Sía, a 1.200 m de altitud, un infinito de verdades.

(Por detrás quedan las tierras burgalesas). Si bajamos por donde hemos venido, es el momento de acercarnos a la Gándara, por la Carretera Local CA-256, siendo recomendable parar en el Centro de Interpretación del Parque Collados del Asón, donde además de poder instruirnos con los fondos didácticos, nos darán abundante y precisa información. El Centro, además, organiza salidas guiadas en rutas de senderismo.

Encontrar desde aquí las cascadas del río Gándara es muy sencillo y a través del imponente robledal, desde el mismo Centro se llega al Mirador del Gándara, espectacular balconada aérea frente a las cascadas que resbalan desde sus sumideros kásticos. Es nuestro fin de ruta.

Tanto el río Asón como el Gándara siguen trazados que circunvalan el Valle de Soba para encontrarse en la localidad de Ramales de la Victoria y este podría ser también nuestro siguiente hito si decidiésemos continuar esta Ruta que nos ha asomado por balconadas soberbias.

¡Buena Routa!

Galería de imágenes

Recomendaciones

• Zona especialmente bella en primavera y principios de otoño, en verano muy refrescante aunque mermará el caudal de los saltos de agua.
  • El invierno llega enseguida y exige informarse muy bien antes del estado de la vía.
  • Con nieblas ni intentar este recorrido, no merece la pena sin vistas y se torna peligroso.

Plano - Guía de la Ruta

Lectura de marcadores

1. Localidad de Arredondo
2. Mirador de Cailagua (ver +)
3. Mirador Collado del Asón (ver +)
4. Mirador del Portillo de la Sía (ver +)
5. Mirador del Gándara (ver +)

Enlaces de interés

- Página web de la Mancomunicad del Alto Asón: http://www.altoason.com
- Web de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Soba: http://www.elvalledesoba.com

Toma nota

Estamos en un auténtico paraíso para la espeleología. Del abundante patrimonio en cuevas de Cantabria, unas 9.000, la mitad, unas 4.500 están concentradas en esta zona. La cantidad va acompañada de calidad por lo que el Patrimonio Subterráneo es de los mejores de Europa. http://www.decuevas.es
Centro de Interpretación Parque Natural Collados del Asón.
Centro Ictiológico de Arredondo; sobre la reproducción del Salmón.

Descargas

Descargar información de Rutas a pie y en bicicleta por el Parque Natural Collados del Asón.