Por el mar del Ebro I
La ruta propuesta sugiere gozoso recorrido por toda la carretera que recorre el margen norte del Embalse del Ebro. Esta vía, de nomenclatura CA-171, es una Autonómica Primaria que nos conduce desde la localidad de Reinosa, capital de Campoo, hasta, pasado el pueblo de Corconte, a la intersección con la Nacional 623, ya en las estribaciones del Puerto del Escudo. Por lo tanto es un trazado transversal, Este-Oeste, o viceversa, entre los dos accesos principales desde la Meseta a Cantabria.
Si estamos utilizando para aproximarnos la Autovía A-67, cogeremos la Salida 136 y en la Rotonda de distribución, dirección Corconte/Bilbao.
Casi inmediatamente, nos encontramos entre zonas onduladas de sugerentes pastos, para enseguida divisar el embalse cuya lámina azulada nos acompañará ya en todo este recorrido de unos 25 km que va hilvanando suavemente los pueblos ribereños que conforman el municipio de Campoo de Yuso.
A la altura de uno de ellos, el de Monegro, tenemos una carretera que sube hasta el Mirador de la Ermita de las Nieves con espectaculares vistas sobre toda la magnitud del Embalse y los entrantes y “colas” que forma. Estas zonas de corriente resguardada son óptimas para observar la rica variedad ornitológica este hábitat lacustre. Y es que estamos en un Espacio Natural Protegido, Reserva Nacional de Aves Acuática declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y por ello está incluída en la Red Ecológica Europea Natura 2000.
En las inmediaciones del pueblo de La Población, se encuentra un Centro Ornitológico que explica la importancia de este ecosistema y organiza visitas guiadas.
Llegados a la localidad de Corconte podemos visitar el Centro de Interpretación del embalse del Ebro, donde comprenderemos la magnitud de esta obra hidráulica que en los años 50 cambió la orografía comarcal para retener este bravo río, inundando una superficie de más de 6000 Ha para albergar unas reservas de hasta 540 hectómetros cúbicos, para aprovechamientos energéticos, industrales, de consumo doméstico y sobre todo vitales para regadío de tierras agrícolas de Castilla y León, Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Conformando la Cuenca Hidrográfica más extensa de España, pues abarca también zonas del País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Tras estas edificantes visitas, si seguimos ruta veremos el Balneario de Corconte y su embotelladora de agua, y sin darnos cuenta estaremos en tierras de Burgos. Un poco más adelante nos encontraremos con la carretera Nacional N- 623 y habremos terminado esta propuesta, que podemos extender desde este punto penetrando de nuevo en Cantabria por el Puerto del Escudo siguiendo la Nacional o hacia las Villas Pasiegas salvando los puertos de la Magdalena y la Matanela.
Otra opción es recorrer el embalse por su ribera Sur y completar un recorrido Integral circunvalando este “Mar del Ebro” hasta volver a Reinosa.
¡Buena Routa!
Galería de imágenes
Recomendaciones
- Llevar prismáticos para observar las aves.
- Atención a las muy distintas velocidades máximas marcadas, desde los 90 km/h en las partes abiertas a las restricciones a 50km/h en el paso por poblaciones.
- A media ruta hay un merendero con parque infantil, también la Ermita de las Nieves sugiere un Picnic.
- Los pueblos tienen oferta hostelera completa visible desde la carretera.
- Cualquier estación es apropiada y tiene su interés particular. Especialmente bella en primavera con los pastos verdes, los animales disfrutándolos y el embalse colmado.
Plano - Guía de la Ruta
Lectura de marcadores
1. Localidad de Reinosa
2. Localidad de Corconte
3. Cruce con la N-623 (Burgos)
Enlaces con otras rutas
Desde Reinosa; la Ruta Histórica del Besaya, la Fuentes del Ebro, y la Foramontanos un poco más adelante, desde Espinilla.
Descargas
Descargar información sobre el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro.