Por los altos del Nansa
Desde Puentenansa, capital del Municipio de Rionansa y cerca de la Cueva del Soplao, proponemos adentrarnos en la cuenca alta del curso de este río que tanto influye en la toponimia y la geografía de esta comarca, exploraremos el Nansa.
Suponen unos 40 km de recorrido, a tramos exigente, por la Carretera Autonómica Secundaria CA- 281, más un pequeño tramo final por la Primaria CA-184.
Enseguida, a la altura del pueblo de Cosío, se nos ofrece la posibilidad de visitar San Sebastián de Garabandal, núcleo muy conocido, incluso allende los mares, entre los círculos de creyentes en sus supuestas apariciones Marianas. Un poco antes del pueblo tenemos vistas desde el Mirador Monumento a la Madre del Emigrante.
La emigración ha sido una constante por estas tierras, nunca densamente pobladas, campos difíciles de trabajar y comunicaciones aún más complicadas. La principal actividad es la ganadería de vacuno cárnico con la vaca tudanca, autóctona y bien adaptada y más recientemente otras razas como la pardo-alpina.
Sin embargo este tiempo detenido en épocas decimonónicas, ha convertido a esta zona en receptáculo viviente de algunas de las más puras esencias cántabras, atesorando costumbres, usos, folklore y maneras perdidas en otras zonas mas ¿desarrolladas?.
Continuamos este recorrido por la autenticidad cubriendo solitarias distancias, sólo naturaleza, y a la altura del pueblo de la Lastra tenemos el desvío hacia el bello núcleo que precisamente nombra al municipio en el que ahora estamos, Tudanca. Recostado bucólicamente al abrigo de una ladera, en pose de postal, además de por su evidente atractivo, merece visita por su sorpresa. Y es que alberga en su casa más hidalga, “La Casona de Tudanca” una gran colección literaria.
La casa, hoy museo, perteneció al erudito, José María de Cossío y Martínez-Fortún. Para los aficionados a los to ros ya no hace falta decir más, ya que es el autor del “Cossío”, la enciclopedia taurina por excelencia. Pero además un académico de grandes amistades, como Unamuno o Alberti que enriquecieron la biblioteca de esta Casona hasta su consideración de joya. La casa en sí, inspira la ambientación de la obra “Peñas Arriba” del escritor cántabro Jose Mária de Pereda.
Un tanto descolocados por este contraste entre rusticidad y alta cultura, proseguimos el curso del Nansa para comprobar inmediatamente que hemos hecho bien en relajarnos en Tudanca, pues bruscamente la carretera se adentra entre cortados y torna pindia. Estamos atravesando una hoz, las revueltas de la carretera son cerradas y la carretera se sostiene en contrafuertes pétreos, le llaman el Caos de Bejo, que a tramos sólo se supera por antiguos pasos en túnel.
Superada esta zona nos damos cuenta los enormes saltos que el río Nansa debía sortear, pero ahora se le retiene en el Embalse de la Cohílla, estamos en Polaciones, un valle alto, agreste, de clima severo y naturaleza primigenia. Poco poblado, de gentes recias, los purriegos.
Para tomar referencia del enclave podemos detenernos en algunos de sus sucesivos miradores al final del valle; Mirador de la Cruz de Cabezuela, el Mirador del Zorro y el Mirador del Jabalí.
Siguiendo el reconocible perfil de Peña Labra llegaremos al fin de la carretera, pudiendo rematar el trayecto, ya cercano a su fin, enlazando la CA-184, de mejor firme, que sube de Liébana para al poco entrar en la provincia de Palencia y poder terminar majestuosamente en el Mirador de Piedrasluengas.
Desde aquí, por tierras palentinas llegaríamos a Cervera de Pisuerga y deshaciendo un poco el camino, podríamos bajar hasta Potes.
¡Buena Routa!
Galería de imágenes
Recomendaciones
- Es una ruta dura y exigente y sus salidas también. Gasolineras muy espaciadas. En Puentenansa hay una a la entrada.
- Tiene que abordarse con buena climatología, con nieblas ni intentarlo. Frecuentemente cerrada por nieve. Nos gusta sobre todo en primavera-principios de verano y finales de verano-otoño.
- Actualmente está en obras en algunos de sus tramos, ya que se quiere mejorar su trazado.
Plano - Guía de la Ruta
Lectura de marcadores
1. Localidad de Puentenansa.
2. Localidad de Cosío.
3. Localidad de Tudanca.
4. Embalse de Cohílla
5. Mirador de Piedrasluengas (ver +)
Enlaces de interés
Descargas
Descargar información de La Casona de Tudanca.