Inicio Tourcantabria.com
  • Imagen panorámica en el transcurso de la ruta de los Foramontanos.
  • Panorámica en el transcurso de esta ruta (click para ampliar)

Ruta de los Foramontanos

Los vocablos latinos "foras monte", fuera de la montaña, designan un movimiento migratorio altomedieval, en el que grupos de pobladores de la cornisa cantábrica, por necesidad, oportunidad y con arrojo, decidieron dejar la protección de entre sus peñas, para extenderse por la gran meseta que las guerras con los árabes había vaciado. Y se les llamó Foramontanos.

Coraje y resolución de estas bravas gentes que tomaron lo baldío para hacerlo fértil, del despoblado su hogar y con su gesta nuestra historia.

Esta Ruta propuesta sigue pareja a sus recorridos y nos permite disfrutar de la conducción entre bellos parajes. Son unos 50 km (mas 20 con visita a Bárcena Mayor).

Desde la Autovía del Cantábrico A-8 podemos llegar a la localidad de Cabezón de la Sal, cuyo curioso nombre se atribuye a una medida para la sal que extraían los romanos en esta zona. Por su vía principal cogemos la Carretera Autonómica Primaria CA-180 y acompañamos al río Saja remontándolo, pronto, en el núcleo de Carrejo tenemos la posibilidad de visitar el Museo de la Naturaleza de Cantabria.

Pasado el puente de Santa Lucía conducimos entre altas lomas, pues estamos atravesando las estribaciones de la Sierra del Escudo, que divide geomorfológicamente Cantabria entre su franja costera, "la Marina" y "la Montaña" de los Valles Interiores. Uno de estos, está a punto de abrirse ante nosotros, el Valle de Cabuérniga.

Estamos entrando en la esencia de la Cantabria rural, celosamente mimada, con vegas de fértiles pastos idílicos para la vaca autóctona tudanca. Todos sus pueblos presentan una cuidada arquitectura tradicional, desde las primorosas casas montañesas hasta los cierres de pastos en meritorios muretes de piedra. Nos embarga la armonía y el deseo de compartir esta agradable sensación bucólica.

A la altura del pueblo de Valle, seguiremos rectos en el cruce, continuando ruta ya por la Carretera Autonómica Secundaria CA-280, embelesándonos con la mantenida belleza de la sucesión de núcleos rurales y mosaicos de “praos”. Paradigma de ellos es el pueblo de Bárcena Mayor cuyo desvío (por la carretera local CA-817) nos anuncian en la ruta. Suponen 10 km. de desvío y otros tantos de vuelta, pero aún mayor es la recompensa.

Bárcena Mayor está declarado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1979 y es el único núcleo rural habitado dentro de los contornos del Parque Natural Saja-Besaya. Está preparado para recibir el abundante trasiego turístico, con un aparcamiento habilitado para dejar los vehículos y recorrer el pueblo dando un paseo. Sus calles empedradas nos muestran las casas y casonas montañesas, con piedra y madera decoradas, con soportales y solanas engalanadas.

Deshaciendo la carretera recorrida volvemos a retomar ruta, subiendo hacia el espacio natural del Parque Saja-Besaya que podremos conocer mejor en el Centro de Interpretación ubicado en la antigua casa forestal, pasado el pueblo de Saja. Además de los fondos didácticos organiza rutas guiadas.

La belleza de la carretera que ascendemos es arrebatadora. Discurre entre un pasadizo forestal formado por las quimas de las hayas, brazos prolongados de los densos bosques que nos circundan con su abrazo, esquivado a cada curva, e intentado de nuevo. El agua se filtra por debajo de la calzada en numerosos pasos de corrientes, uno de ellos supone la despedida del Río Saja que se retrae hasta su nacimiento en los mágicos pastos mancomunados de Sejos.

Podemos hacer un alto en el Mirador de la Cardosa para recobrarnos de la mareante belleza surcada. Aunque los sentidos no descansan, si acaso, cambian de enfoque, porque esta balconada ofrece unas vistas magníficas sobre las capas de bosque y valle recorridos.

Enseguida coronamos el Puerto de Palomera en sus 1.260 m. de altitud y percibimos claramente el contraste del cambio de paisaje, con las brañas de alta montaña y el perfil de las sierras.

Descendemos ya por tierras campurrianas hasta la Espinilla, capital del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. Fin de ruta. Para los Foramontanos comienzo de su asentamiento hasta el Duero.

Desde aquí, queda cerca Reinosa y Autovía de la Meseta, aunque también es enlace de la Ruta de las Fuentes del Ebro.

¡Buena Routa!

Galería de imágenes

Recomendaciones

  • En Invierno, frecuentemente ruta cerrada por nieve. En primavera y principios de verano es exuberante la vegetación.
  • La época espectacular en caleidoscopio cromático es la otoñada, al principio de la cual se produce el celo de los ciervos, la “berrea”.

Plano - Guía de la Ruta

Lectura de marcadores

1. Localidad de Cabezón de la Sal
2. Localidad de Carrejo
3. Localidad de Bárcena Mayor
4. Localidad de Saja
5. Mirador de La Cardosa (ver +)
6. Localidad de Espinilla

Enlaces de interés

- Museo de la Naturaleza en Carrejo: http://www.museosdecantabria.es/web/museoscantabria...
- Oficina de Turismo en Cabezón de la Sal: http://www.cabezondelasal.net/informacion-turis...

Toma Nota

Centro de Interpretación Saja-Besaya. Teléfonos: 608 065 846 y 608 455 873.
Día de Cantabria (fiesta de Interés Turístico Nacional). Segundo domingo de Agosto.

Descargas

Descargar información de Rutas por espacios naturales del Saja, Besaya y Nansa.

Comentarios