Inicio Tourcantabria.com
  • Imagen panorámica en el transcurso de la ruta Por los Valles Pasiegos I.
  • Panorámica en el transcurso de esta ruta (click para ampliar)

Ruta de los Valles Pasiegos I

Espectacular carretera de 15 Km desde Vega de Pas, una de las villas pasiegas, hasta el Puerto de Estacas de Trueba (1.160 m.), en el límite con Burgos.

Vega de Pas tiene una bonita plaza empedrada rodea de balconadas en madera, utilizándose la pizarra como tejada. Alberga el Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas. Imposible entrar en ruta sin aprovisionarse de sobados y quesadas, famosa repostería artesanal de la mejor mantequilla pasiega.

Saliendo de la villa por la Carretera Autonómica Local CA-631 que debemos considerarla un tramo de alta montaña, a pesar de que lo engañoso de la altitud, ya que estamos apenas a 400 m sobre el nivel del mar, sin embargo el carácter alpino además de entreverse, se respira. El vial es estrecho, casi angosto, con un firme aceptable dadas las condiciones climatológicas extremas a que se ve sometida todos los años. Se cierra habitualmente en invierno debido a las frecuentes nevadas prolongadas por las heladas.

Salva un desnivel de 700 metros y transcurre paralela al río Yera entre paredones deforestados desde que su madera fuese precisada para las fundiciones de cañones de las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y la Cavada desde el S-XVII.

Donde brota hierba se aprovecha para lograr unos pastos de altura que tapizan los cortados, salpicados de las típicas cabañas pasiegas. Estas construcciones rústicas daban servicio a los pasiegos durante las “mudas”, trashumancia de la ganadería y sus vaqueros para arrancar nutrientes a esta pindia tierra. Este uso tradicional y la esforzada austeridad pasiega, ha conformado un paisaje único merecedor de ser considerado y protegido como Patrimonio de la Humanidad, y en ello se está.

La primera parte transcurre rectilínea en franca progresión, podemos divisar al otro lado del cauce del Yera, la estación fantasma del malogrado tramo final del Ferrocarril Santander-Mediterráneo que nunca llegó a funcionar pese a la enorme pericia ingenieril y esfuerzo laboral que logró abrir por dentro de la montaña el meritorio Túnel de la Engaña de 7 km.

Podremos admirar de cerca las cabañas pasiegas pues al cambio de mano que hace el trazado nos hace circular entre un barrio de ellas, un cabañal.

Los siguientes kilómetros y ya hasta el final son un amplio zigzag de epicúreo progreso por unas laderas que recuerdan las tierras altas escocesas. El paisaje nos va embelesando correlativamente a la ascensión hasta llegar a los 1.166 metros de altitud del Puerto de las Estacas de Trueba que sin tener un mirador acondicionado como tal, de hecho es doble pues avanzando o retrocediendo unos metros desde su señal, tendremos grandes vistas tanto de la vertiente cántabra que acabamos de ascender como de la espectacular trasera burgalesa en la que acabamos de pisar.

¡Buena Routa!

Galería de imágenes

Recomendaciones

  • La ruta suele cerrarse por la nieve en invierno. Con niebla no debe recorrerse.
  • Especialmente vistosa en primavera e inicios del verano.

Plano - Guía de la Ruta

Lectura de marcadores

1. Localidad de Vega de Pas
2. Puerto de Estacas de Trueba (ver +)

Enlaces de interés

Portal de información turística de los Valles Pasiegos: http://www.vallespasiegos.org

Toma nota

Museo Etnográfico de las Villas Pasiegas. Visitas concertadas y guiadas.
Teléfono ayuntamiento de Vega de Pas: 942 595 053.

Comentarios