Imprimir esta página
Lunes, 31 Octubre 2011 18:28

Feria de Todos los Santos Arredondo

Por
Valora este artículo
(159 votos)
pizpiretas azpigorris pizpiretas azpigorris vista en: www.granjaonline.es

Oye Julián,..y digo yo, ¿nos acercaremos a la Feria por Todolosantos, a ver un pocu el ganao menudo?, dos ganaderos, por gusto de ver cómo de guapas están las cabritas y cabritos de la zona asoniega, se preguntan de ir a la famosa Feria de Arredondo, más que nunca, la "Capital del Mundo" cada 1 de Noviembre.

Y éstos son de los que llegarán temprano, un vistazo rápido, como sin interés, y ya han jilao el género, el ojo entrenado pasa raudo por los cientos de cabezas de caprino y ovino que se concitan en una de las más vistosas ferias de la Cornisa Cantábrica. Si acaso en la segunda vuelta tantearán un lote o preguntarán como si nada por aquel cabrito de potente porte y prometedor semental que les ha gustado. Apenas un par de frases murmuradas entredientes y/o, hay arreglo en el acto o se dan cuerda tanteándose, diciendo una cosa y pensando, cada cual, otra; éste no va serio, a éste le voy a dar cuerda que vá muy alto, a éste jay que apretále, si es que no la quie vender hombre por lo que pide a esti le gusta más que a mí.

Casi pareciese que la verdadera conversación se podría subtitular como en bocadillos de cómic, pero queda en el aire y el que sabe, sabe.

Además del ganao chico, también suelen mostrarse burros y algunas yeguas. Las cabras, protagonistas, se aselan a la vera de los puentes, en cada revuelta, se encaraman incluso a la pintoresca Iglesia de San Pelayo, símbolo de los indianos afortunados de poder volver adinerados y en la que también se rezó a quienes no obtuvieron tanta fortuna.

A media que avanza la mañana, los ritos ganaderos se van difuminando entre el ya masivo mercado, abigarrados puestos donde encontrar de todo, productos tradicionales de artesanía y comestibles, y otros tantos puestos de variopinto género, los mercaderes y el bullicio parecen que no cesan de crecer y el escaso kilómetro de la carretera que atraviesa Arredondo es ya un zoco rural multitudinario.

Y hablamos de los peatones, porque entrampados en los vehículos pueden quedar otros tantos, las colas suelen serpentear por varios kilómetros, anegando las carreteras de acceso, tanto por Alisas como por Ramales.

Toda una experiencia venir a la Capital del Mundo Rural Cantábrico y por consejo, si quieres hacer buen trato, vente por temprano.

Dedicado a Julián de "Jaido" y famila.

Vídeo Feria de Arredondo

Routa Turística Balcones del Alto Asón

Visto 10382 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

6 comentarios

Inicia sesión para enviar comentarios