Imprimir esta página
Jueves, 04 Noviembre 2011 07:48

Certamen Oveja y Cabra de Picos de Europa

Por
Valora este artículo
(118 votos)
Cartel VI edición Certámen Oveja Cabra Cartel VI edición Certámen Oveja Cabra Pastores de Biodiversidad

El Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa se celebra anualmente en el mes de noviembre en la localidad cántabra de Potes, en la comarca de Liébana.Con el objetivo de reconocer y divulgar la aportación de la cultura tradicional del pastoreo de montaña a la conservación de la Biodiversidad y la identidad cultural de los Picos de Europa, reflejado especialmente en la importancia del pastoreo de oveja y cabra para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Este reconocimiento se plasma con la entrega anual del premio "Pastor de Biodiversidad".

Objetivos del certamen

Valorar la importancia del mantenimiento de las prácticas tradicionales de Pastoreo para la conservación de la Biodiversidad en el medio natural.

a) Sensibilizar a los pastores activos en la actualidad.

b) Sensibilizar a los potenciales relevos generacionales.

c) Reconocer y divulgar la influencia del Pastoreo en la configuración del paisaje y la conservación de la Biodiversidad.

Fomentar la adecuación de las prácticas ganaderas en régimen extensivo en entornos montañosos al modelo de desarrollo sostenible, mostrando el potencial de la conservación del patrimonio natural como eje de desarrollo económico en espacios rurales.

Promocionar a nivel local, regional y nacional el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria, destacando la cultura ganadera y la Biodiversidad de la zona como dos de los valores fundamentales del producto turístico ligado al Parque Nacional.

Promocionar el consumo de productos tradicionales obtenidos de forma sostenible, como el queso, el cordero o el cabrito.

Apoyar y divulgar el Programa de Recuperación de la Fundación Quebrantahuesos en los Picos de Europa por su enfoque integrador de la conservación con el desarrollo sostenible del medio rural.

Sábado 5 de noviembre

08:00 - 09:30 Recepción de ganado e inscripción de participantes

10:00 Acto inaugural en el Centro de Estudios Lebaniegos de la Villa de Potes.

10:30 Apertura de la exhibición de ganado en el Recinto Ferial de Potes.

12:00 Concurso de esquila

13:30 Juegos populares y talleres- Deliberación delJurado

14:30 Comida popular. Invitación a caldereta de cordero Lechazos Montañas de Liébana.

15:30 Entrega de premios y homenaje a los pastores veteranos de Camaleño.

Domingo 6 de noviembre

10:00-13:00 Feria de compra venta de ovino y caprino

Turismo de ámbito rural, responsable, concienciado, sabedor del origen de los productos agropecuarios, respetuoso con el trabajo de los productores locales y contribuyente al mantenimiento viable de los usos del entorno que tanto gusta de visitar. Este es el turismo que TourCantabria promociona.

Fuente:http://www.pastoresdebiodiversidad.es

Vídeo: Cillórigo de Liébana

Visto 4678 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios