Imprimir esta página
Lunes, 12 Diciembre 2011 10:50

Castillo de ARGÜESO

Por
Valora este artículo
(114 votos)
Castillo de ARGÜESO Castillo de ARGÜESO Foto:Ayto www.campoodesuso.com

Si andas por la Hermandad de Campoo de Suso tu vista se dirigirá a la loma donde se yergue un Castillo. Tu imaginación evocará escenas de medievo, lances por honra, batalla o cacería. Trovas por amor, o juglerías burlescas. El Castillo de Argüeso atrae porque es veraz, de altivo dominio sobre tu ser y sueños.

Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1983, con el sobrenombre de San Vicente, pues en el mismo emplazamiento hubo iglesia con esta advocación.

Con restos de necrópolis datadas ya desde los siglos IX-X hoy depositadas en el Patio. La primitiva construcción militar iba prosperando en imponencia a medida que sus señores lo hacían en influencia. Así, las Casas de La Vega y de Mendoza se ennoblecieron y sus dos torres cuadradas lo atestiguaron por el s. XIII. Dos siglos mas tarde, por el XV, ya como Marquesado de Argüeso se amuralló el entorno de las Torres tomando aspecto de pequeño y macizo Castillo.

Restaurado en el s.XX, con un soberbio trabajo de carpintería interior en madera noble, tiene actualmente un activo uso como anfitrión de variadas actividades; acoge exposiciones y eventos lúdico-culturales.

En él hemos podido disfrutar exposiciones sobre la historia de los comienzos del esquí en la comarca, arte moderno, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería y es sede habitual de eventos sociales sobre la comarca. Allí pudimos participar en  la Mesa de Turismo Campoo organizada por la Casa de Europa para debatir realidades socioeconómicas del territorio.

Recomendamos la visita (Tlfo: 942 779 632 942) a esta fortificación atípica en Cantabria, con su porte enmarcado  señoreando sobre la Routa repobladora de los Foramontamos.

Vídeo Castillo de Argüeso

Perfil Fcbk del Castillo

(+) info: Cuadernos de Campoo

Visto 4197 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

3 comentarios

Inicia sesión para enviar comentarios