Imprimir esta página
Lunes, 23 Enero 2012 13:20

La Perola 2012 VARGAS Solidaria

Por
Valora este artículo
(96 votos)
Perola de Cocido Montañés Perola de Cocido Montañés Foto: Rte Cueva de Corocotta, en Cómete Málaga

Nos acercamos a la localidad de Vargas, del municipio de Puente Viesgo a relatar un episodio que trasciende el turismo para entroncar con la solidaridad. Vargas celebra el 20 de Enero la Fiesta de "la Perola", una exaltación del afamado plato regional del Cocido Montañes, postre flan y té de puerto al orujo, consistente  generoso reparto de raciones entre los vecinos e invitados. La popularidad del evento ha ido ganando en adeptos hasta convertirse en una asistencia multitudinaria para este tranquiluco enclave de millar y medio de almas a la vera del Pas. Las dos mil entregas del cocido rebosaban los platos y en la repetición, incluso se empezan a popularizar los tupper caseros. Un día de festejo en torno a una mesa cada vez más alargada que sobrepasaba carpas y demandaba ya cobijo en pabellones, Vargas en boca de todos.La Perola Fiesta de Interés Turístico Regional, atraía también políticos que rentabilizaban su presencia mandil y cazo.

Y con lo que muchos considerarían un éxito asegurado, sus organizadores, la Junta Vecinal, han reflexionado y decidido no celebrar la Edición del 2012 pues se estaba perdiendo su sentido original, de dar de comer a los más necesitados, y en éste momento de crisis y sufrimiento de muchas familias, han considerado detener el banquete y solidarizarse mediante la ética del ejemplo; La Junta Vecinal se hará cargo del coste que supongan las comidas que en la misma fecha se sirvan en los comedores sociales de la Cocina Económica de Santander, desbordados ante el incremento de gente realmente necesitada.

Además, repartirán lotes de comida entre las familias más necesitadas de la propia localidad de Vargas.

Con esta actitud el pueblo de Vargas retorna a los orígenes de la fiesta en el momento más acuciante. (La Perola se engrandece con éste gesto. Y si la realidad social mejora, esperamos homenajearla de nuevo en un cocido popular, que no descartan retomar).

Cuenta la leyenda, que se remonta al medievo, que una epidemia de peste asolaba los pueblos, que, temerosos, no permitían la entrada de forasteros por miedo a que les contagiasen. Vargas sin embargo acogió y dio de comer a un mendigo, que resultó ser San Sebastián, el cual, en merecimiento por la solidaridad del pueblo lo protegió de la enfermedad que diezmó villas vecinas. Desde entonces Vargas acordó dar de comer a cuanto visitante recibiese el día del Santo.

Este año, creemos que han vuelto a hacer honor y TourCantabria ha querido alabar el gesto y dejar constancia de ello. Que cunda el ejemplo.

Visto 4180 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios