Imprimir esta página
Jueves, 23 Febrero 2012 07:38

Congreso Turismo Rural, Navarra 2012

Por
Valora este artículo
(109 votos)
Cartel Logo Congreso Turismo Rural Cartel Logo Congreso Turismo Rural Feria Navartur

El III Congreso Internacional sobre Turismo Rural celebrado en Navarra en Febrero del 2012, en el contexto de la Feria Navartur, supuso una buena oportunidad para tomar pulso a este segmento de la industria turística, que habitualmente identificamos únicamente con los alojamientos pero que supone una gran oportunidad de contribuir poderosamente al Desarrollo Rural, que en extensión, es la mayoría del territorio. Aquí presentamos extractadas algunas de las conclusiones de las interesantes ponencias en dicho Fórum, gracias a la cortesía de la Consultora especializada en este turismo KoanConsulting. Esperamos que os sean de utilidad a todos los profesionales y a los consumidores y aficionados a disfrutar y dedicar su tiempo al entorno rural.

Patrimonio cultural y turismo rural. Estamos obligados a mayor innovación y creatividad en el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural.

Todas las manifestaciones culturales tienen una potencialidad turística.  La innovación es la creatividad humana, no únicamente las nuevas tecnologías.

Los Clusters de competitividad, aseguran la calidad de vida rural y su equiparación en servicios al contexto urbano.

Es necesario asegurar la viabilidad económica y empresarial de los usos y proyectos del patrimonio cultural como recurso turístico.

La participación de la población local es deseable, que sean los artífices de su destino y aporten el valor de su conocimiento y su  tradición a la experiencia turística, manteniendo la escala humana en el modelo de desarrollo.

Prestar atención a que la innovación tecnológica y en la comunicación no vaya más deprisa que las capacidades de la población local y de la microeconomía para organizarse y adaptarse.

Es necesario que el turismo rural utilice el patrimonio cultural, tangible e intangible, para generar productos muy diferenciados y marcas bien posicionadas, ligadas a  experiencias cualificadas y adaptadas a cada segmento de la demanda.

Turismo rural en espacios vivos, no vinculados a la creación de paraísos artificiales para el turismo de un mundo y un patrimonio que ya no existen.

Es necesario insistir en el encadenamiento productivo con el sector turístico, que muestra muchas dificultades a la hora de llevar el turismo rural experiencial a los grandes mercados y a los mercados lejanos. El marketing de estos productos culturales rurales debe de prestar atención a una hipersegmentación de la demanda; en la que aparecen continuamente perfiles tan específicos como por ejemplo los gastronómadas, que recorren grandes distancias con la única motivación de encontrar una gastronomía singular.

Interpretación del patrimonio; herramienta esencial para  la generación de productos y experiencias cualificadas.

El patrimonio etnográfico y el paisaje construido, una forma de garantizar el futuro del territorio.

Ejemplos; Rutas de los Castillos y Fortalezas de Navarra, Las Ciudades y Regiones de Arte e Historia de Francia,  integrados en la revitalización de los centros históricos y de su entorno ambiental, primando siempre la habitabilidad y la vida cultural de la población local sobre las actividades turísticas.

Todas las iniciativas de una gran atención a la generación de empleo local estable y de calidad, a la preservación de la identidad cultural,  a la participación ciudadana, y al contacto efectivo con el mercado por medio de acuerdos con operadores turísticos.

El caso de Bhutan llama especial atención por la estricta política de protección del paisaje y la identidad, así como  la atención a la capacidad de  carga, como modelo a seguir en otros destinos. El exotismo del destino y su aislamiento secular no impide que haya desarrollado un modelo de desarrollo, basado en el índice FIB o Felicidad Interna Bruta; que ha traspasado todas las fronteras y que presenta una gran complejidad y profundidad, ofreciendo soluciones concretas para el desarrollo equilibrado y sostenible de un país pequeño y único.

Redes Sociales, es necesario aumentar su conocimiento, su estrategia y sus utilidades.Han demostrado su utilidad directa para alcanzar y fidelizar a segmentos de mercado tanto antes, como durante y después del viaje turístico.  Las redes sociales permiten al turista no desconectar  de su experiencia cuando vuelve a la vida cotidiana, y se convierte así en un prescriptor y auditor gratuito de empresas y destinos.

Las redes sociales se están implantando como una poderosa arma de promoción y comunicación para el turismo rural, con consecuencias en la comercialización que aún es necesario aprender a medir con instrumentos fiables. Estas nuevas tecnologías no deben hacer descuidar el resto de los canales convencionales de comercialización y distribución, que siguen teniendo una gran fuerza en el mercado turístico.Afectan a la credibilidad de las marcas, que es compartida por los usuarios de dichas redes. La influencia de las  redes sociales también hace necesario revisitar el papel de las marcas de calidad en la diferenciación de destinos y empresas de turismo rural ante el mercado.  Requiere de inversión y recursos humanos especializados, en tecnología & comunicación.Nuevas figuras de marketing, como los evangelizadores o los héroes locales de las redes sociales. Nuevos tipos de acciones promocionales, como los blogtrips.

Gastronomía; un factor de desestacionalización del turismo rural, capaz de convertir un entorno rural aislado en destino turístico y de captar a segmentos de demanda de mayor poder adquisitivo.La gastronomía constituye el modelo más visible y accesible de turismo experiencial para todo tipo de segmentos de demanda, y permite estrategias de diferenciación basadas en la creatividad y que no necesitan de grandes inversiones.Hay que asegurarse de que el producto agroalimentario se convierte en un producto turístico diferenciado por la calidad de servicio, competitivo en precio y rodeado de actividades que aseguren la viabilidad de los destinos.

Promoción necesidad de buscar la rentabilidad comercial a la presencia en las redes,acometer nuevas formas de promocionar y comunicar , frente al anquilosamiento de los esquemas de la promoción turística masiva y convencional.Estos formatos se concentrarán en los medios on-line, superando la promoción basada únicamente en la web. Ello obliga a adaptar a este medio todos nuestros soportes promocionales, incluyendo contenidos y el lenguaje. La promocionalización nos recuerda también la necesidad de trabajar de forma conjunta entre productores, administración y canales de venta, tanto tradicionales como alternativos.

Fuente y Texto íntegro: http://www.koanconsulting.com/pdfs/cn.pdf

Visto 3392 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios