Imprimir esta página
Miércoles, 29 Febrero 2012 18:36

Lechazos de Liébana ProBiodiversidad

Por
Valora este artículo
(119 votos)
Lechazos Montañas de Liébana Lechazos Montañas de Liébana Marca Pro-Biodiversidad

La Ganadería en régimen Extensivo modela el paisaje, ese que tanto nos gusta admirar,  y también incide positivamente en la biodiversidad. Los rebaños mantienen los pastos, controlan el matorral, dispersan las semillas, alimentan directamente a los animales carroñeros y mantienen un mosaico de hábitats que favorece la presencia de muchos otros animales.

Este pausado pastoreo al aire libre está íntimamente a la supervivencia de otras especies silvestres, como las aves carroñeras, el quebrantahuesos, en peligro de extinción, depende de estos usos; La supervivencia del quebrantahuesos en España depende en gran medida de los ungulados silvestres, como los rebecos, y domésticos como las ovejas y cabras presentes en la alta montaña cantábrica, ya que su alimentación se basa en la ingesta de los huesos que estos rumiantes dejan por las laderas y riscos de las montañas.

La carne y productos lácteos así producidos tienen además ventajas saludables para el consumidor. Como reconocimiento a ésta actividad y para contribuir a su mayor rentabilidad, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha promovido la Marca Pro-Biodiversidad que diferenciará en el mercado éstos productos. El consumidor sabrá que el producto que está comprando ha sido nacido en condiciones beneficiosas también para la naturaleza.

Está el sello a disposición de ganaderos de toda España cuyos animales pasten dentro de la Red Natura 2000, figura con la que la Unión Europea protege las zonas de valor ecológico. Próximamente se publicará el Reglamento que regirá todos los requisitos.

El primero en beneficiarse de ésta etiqueta son los “Lechazos de las Montañas de Liébana”.

Como objetivos principales;

-Promover el mantenimiento de la cabaña ganadera de oveja y cabra de Liébana mediante la mejora de la productividad de las explotaciones.

-Ofrecer al sector hostelero un producto de calidad de origen local y una promoción ligada a la imagen del quebrantahuesos y dirigida al creciente sector de población interesada en productos ligados al patrimonio natural y cultural de la zona de visita.

-Ofertar al turista la posibilidad de dirigir su consumo hacia un producto de calidad con el que colabora a la economía local y al mantenimiento de los valores culturales y naturales de la comarca de Liébana y de los Picos de Europa.

De la Gestión de los lechazos a esta marca se encargará la Sociedad Agraria de Transformación de Liébana y Peñarrubia.

Los lechazos de cordero y cabrito de la marca Lechazos Montañas de Liébana proceden de rebaños de pastores locales que pastan en los terrenos comunales de estas montañas un mínimo de dos meses al año, ayudando así a mantener este paisaje de gran riqueza natural y cultural.

Son un producto de alta calidad que han sido alimentados exclusivamente por la leche de sus madres en el caso de los lechazos, complementándose con pasto en el caso de los corderos recentales.

En Potes se celebra anualmente un Certámen de Cabra y Oveja con el fin de difundir éstos usos tradicionales.

Practica un turismo gastronómico responsable, colaborando desde las mesas de los restaurantes a la conservación de la Biodiversidad y el paisaje de las montañas de Picos de Europa.

Fuente y (+) info: Pastores de Biodiversidad

Vídeos: La Liébana desde el aire (1) y (2)

Visto 4064 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios