Imprimir esta página
Sábado, 31 Marzo 2012 12:43

Senderos Homologados

Por
Valora este artículo
(122 votos)
Señalización de un Sendero GR Señalización de un Sendero GR www.capileira.es Sendero Sulayr

Una excelente elección para disfrutar de la naturaleza y practicar un turismo Rural de inmersión en el paisaje, son andarse la red de Senderos Homologados. Sus balizas y señalética nos aportan seguridad pues han sido colocados por expertos conocedores del territorio en el que nos adentramos. Sabremos datos sobre la longitud del recorrido, su dureza, y si es apta para nuestras capacidades físicas y las de nuestros acompañantes. Información básica que hay que tener en cuenta a la hora de programar una salida al campo.

Un sendero homologado es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® ó SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.

Los objetivos que persigue un sendero homologado son:

Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.

Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.

Los elementos esenciales de los senderos homologados son:

El código de señales que los identifican que son las marcas GR® (blanco y rojo), PR® (blanco y amarillo) y SL® (blanco y verde) y que están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo a favor de la FEDME y gestionadas por las federaciones autonómicas o territoriales.

Los soportes donde se plasma la información son cada vez más variados a medida que el mundo digital permite incorporarlos en sus accesorios periféricos,  aunque perdura la clásica la topoguía.

Fuente y (`+) info: Federación Cántabra de Deportes de Montaña & Escalada

GR-99 Camino del Ebro

Visto 5076 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios