Imprimir esta página
Jueves, 06 Abril 2012 08:42

Torrijas,Torrejas

Por
Valora este artículo
(117 votos)
Torrijas,Torrejas Torrijas,Torrejas Vía:news.elcoro.org

Un dulce típico de la Semana Santa son las Torrijas, también llamadas Torrejas ó Tostadas. En Cantabria, sin embargo, cuando más se elaboran y consumen son en fechas navideñas. Pero, a ver si persuado a la Tía Elsa (las hace de maravilla) y las incorporamos a las tradiciones de la familia también desde Cuaresma.

En Madrid son muy populares y también en otras regiones españolas y Latinoamericanas. Con muy pocas variaciones las podemos encontrar en otros países europeos, (especialmente influyente, como en toda la gastronomía, la variante francesa que en vez de freírlas, las hace en plancha “Tostada Francesa”).

Y es que, al basarse en ingredientes sencillos y primarios (pan, leche, huevos. miel) podemos encontrar postres parecidos por doquier. Y por lo mismo, su origen es antiguo e indeterminado. Se puede deducir que era un dulce humilde de granja, común en todos los pueblos. Al ser calórico, es posible, que se consumiese especialmente en Cuaresma, cuando se restringía la ingesta de carne. Desde el S.XV se tienen documentadas referencias y a principios del XVII incluso aparece ya en recetarios.

La conexión con la idiosincrasia católica vá desde situar su origen, como otros tantos dulces, en los obradores de Monjas, hasta la más fervorosa según la cual "Las torrijas, al igual que la Semana Santa, representan la vida y muerte de Jesús. Según el rito católico, el pan es el cuerpo de Cristo, que muere en este tiempo, del mismo modo que la base de las torrijas es pan muerto. La leche, los huevos y la fritura -nos detalla- se entienden como los baños necesarios para que el cuerpo resucite y dicha fritura refleja el sufrimiento del Señor. Se produce la resurrección del pan muerto y de ahí la consideración de postre divino".

Sea como fuere, versiones historiadas hay muchas, casi tantas como recetas. Muchas Pastelerías y Restaurantes las ofrecen a sus clientes, intentando darlas un toque especial, con lo cual, la creatividad y el afán de distinguirse ponen en el mercado una gran gama de Torrijas.

Y después, en cada hogar, una predilección de receta casera artesana; lo mejor, probarlas todas ¡!.

Podemos dar algunas notas de su receta clásica en Cantabria, que incorporaría:

Pan (de varios días, generoso en miga y corteza lisa. Que absorba mejor la leche y queden bordes uniformes. Hoy en día, muchas panaderías lo elaboran especialmente para estas fechas). Se rebana en rodajas con grosor de entre 1,5 – 2 cm aprox.

Leche puesta a cocer con corteza de limón, (excelente si de Novales y su alfoz), canela en rama ( ahora habitual,aunque antiguamente sería difícil de conseguir. Hay quien añade o sustituye por Clavo) y azúcar a gusto (no en exceso, porque empalagan).

Se retira y deja templar, ya tibio se emborrachan las rebanadas de pan y se dejan reposar hasta que empapen.

Manejándolas con cuidado de no deshacerlas ( de ahí la importancia de la consistencia del pan elegido) se pasan por un baño de huevo batido (si las gallinas son caseras, el tono amarillo-sano ayudará visualmente al apetecible aspecto final, ¿ qué tal de Gallinas pedresas?.

Se fríen por ambos lados en aceite, preferiblemente de oliva, debe de estar caliente, pero ¡ ojo ¡ no exageradamente porque en vez de dorarse se quemarían. Este aceite y su recipiente ha de cambiarse/limpiarse continuamente si queremos un aspecto igual de presentable para todas.

Escurridas del exceso de aceite, se aromatizan.Aquí las variaciones son imaginativas y personales. Tradicionalmente, es vertiéndolas un almíbar o jarabe meloso que tendremos caliente a base de cocer agua y azúcar con miel (excelente la gama de monoflorales de Cantabria, nos encantan las de brezo de Campoo). También se puede añadir vino dulce (un pocu de Tostadillo de Potes, por ejemplo).Otras recetas incorporan Anís.

Por último, depende ya del grado de “golosura” del cocinero o sus invitados se puede terminar con un espolvoreado en seco de azúcar glas y canela.

Buen provecho, y comparte ¡! Esa es la esencia.

Como curiosidad moderna, enlazamos con una receta que utiliza Thermomix.

El blog “A ver qué cocinamos hoy” presenta una galería con los pasos.

Visto 8518 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

2 comentarios

Inicia sesión para enviar comentarios