Imprimir esta página
Lunes, 16 Abril 2012 11:32

XX Premio CABUÉRNIGA

Por
Valora este artículo
(153 votos)
Mundo Rural, Alto del Caracol, Selaya. Mundo Rural, Alto del Caracol, Selaya. Autor: TourCantabria

Convocada la XX Edición del Premio CABUÉRNIGA de Investigación sobre Culturas Rurales y Marineras organizado por la Revista Cantárida de Cabezón de la Sal (Cantabria).

Patrocinado, ininterrumpidamente desde 1993, por la Revista Cantárida, que a su vez, a punto de cumplir 3 décadas, es la más longeva de las publicaciones comarcales de Cantabria.El premio Cabuérniga,iniciativa que surgió al candor del querido y recordado Festival Cabuérniga Folk ;Música de los Pueblos del Norte, tiene como objetivo estimular los culturasrurales y marineras, revalorizar la originalidad y calidad de las investigaciones y propuestas de dinamización, y contribuir a la conservación, exaltación y conservación de los valores etnográficos,ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio-culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

La pasada edición premió a Nacho Zubelzu por su obra “Saja” donde el jurado reconoció la originalidad y calidad de su recorrido visual por la fauna y flora del parque natural Saja-Besaya a través de más de 100 dibujos de sus especies más representativas con un formato de acordeón que permite apreciar globalmente todas las secuencias de imágenes y conserva el gusto estético del cuaderno de campo o viaje. Y otorgó una Mención de Honor al trabajo de Bárbara Quevedo de Celis Población y sistema de asentamientos en un espacio de poblamiento ultradisperso: El Alto Valle del Pas” , por su labor de análisis de los condicionamientos geográficos y bioclimáticos asociados al modo de organización y poblamiento del territorio pasiego; y por su contribución al establecimiento de criterios respetuosos y sostenibles sobre las implicaciones etnográficas, sociales y turísticas de los nuevos aprovechamientos económicos y la diversificación funcional que puedan incorporarse al espacio afectado.

La presente convocatoria mantiene la cuantía del premio en 1.000 euros y la incorporación de las culturas marineras a los temas tradicionales de las culturas rurales, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación, exaltación y conservación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio.

Bases: Los trabajos no rebasarán los 100 folios impresos y podrán acompañarse de anexos fotográficos, audiovisuales, gráficos y cartográficos. El jurado estará compuesto por el Director del Centro de Estudios Rurales, un redactor de la revista Cantárida, un representante del IES Valle del Saja, un músico tradicional, un geógrafo o experto en urbanismo y ordenación del territorio, y un miembro de Amigos del Festival Cabuérniga. El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos –que lo serán por triplicado– se realizará mediante envío certificado al apartado 37 de Cabezón de la Sal dentro de un plazo que concluye el 30 de junio y el fallo y acto en el que se otorgará el premio se harán públicos oportunamente antes del 12 de Julio.

(+) info: Maribel Gómez y Fidel de Mier. Apartado 37. 39500 Cabezón de la Sal. Tlf 942-701029 Móvil 699.116741 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Visto 5157 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios