Imprimir esta página
Jueves, 27 Abril 2012 11:30

Semillas Locales

Por
Valora este artículo
(157 votos)
Semilla germinada, planta brotando Semilla germinada, planta brotando Foto del Blog www.carloslento.com

La Biodiversidad agrícola ha sido generada y acumulada por generaciones de agricultores y ganaderos durante siglos. Nos ha nutrido con sus productos y nos ha permitido evolucionar al mejorar nuestra salud.

Hoy en día, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cada año, pueden estar desapareciendo silenciosamente muchísimas variedades vegetales de interés agrícola. En gran medida por intereses de producción industrial y la concentración de éstos intereses en corporaciones multinacionales. Pero también por una falta de información suficiente de la importancia que mantener ésta variedad supone.

Una forma, en la que, nosotros, como consumidores, podemos colaborar, es eligiendo comprar productos agrícolas locales, muy especialmente si siguen un método ecológico de producción. Es muy importante señalar también, que al No ser híbridas, podemos guardas semilla y reproducirla, no siendo rehenes de casas comerciales suministradoras, con prácticas más que dudosas, muy cuestionadas actualmente.

Estas variedades han sido mantenidas y seleccionadas cosecha, tras cosecha, por los agricultores de la región, adaptándose al clima (por lo que necesitan menos suplementos químicos). También forman parte inherente a nuestra etnocultura Rural, y actualmente son un reclamo cada vez más demandado por los visitantes que eligen el Turismo de Ámbito rural y quieren conocer, incluso experimentar las tradiciones locales.

Asimismo, se están incorporando a las cocinas de los Restaurantes con más visión que gustan de trabajar productos con autenticidad organoléptica que seducen el paladar de sus comensales y les distinguen como profesionales porque aportan exclusividad a su Carta. Dentro de los alojamientos rurales también existen los llamados de Agroturismo, donde el huésped puede participar en la elaboración de los productos de la Casa. TourCantabria recomienda prestar atención a éstos hosteleros y visitar sus propuestas.

¡ En la variedad está el Gusto ¡!

Busca e infórmate en tu Red de Semillas más cercana. Te dejamos enlaces para orientarte.

Fuente y (+) info: Red de Semillas Cantabria

Red Estatal de Semillas.

Slow Food España

Visto 4694 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios