Imprimir esta página
Jueves, 31 Mayo 2012 09:50

La HILA, Polaciones

Por
Valora este artículo
(123 votos)
Muñeca custodia la Hila purriega Muñeca custodia la Hila purriega Imagen: Asoc. La Hila

La Asociación “La Hila” se constituye motivada y animada a investigar, recuperar y difundir el valioso patrimonio artesanal de la comarca del Nansa.

Y conseguir un espacio de ocio y formación para las mujeres rurales que contribuya a fomentar las relaciones interpersonales mediante:

-Trabajos de investigación de técnicas artesanales ancestrales.

-Recuperación y/o reconstrucción de utensilios etnoculturales.

-Organización de exposiciones, conferencias y eventos divulgativos de los saberes artesanales.

-Formación a través de cursos específicos destinados principalmente a mujeres y jóvenes.

Los entrañables Talleres Didácticos que propone la Asociación se dirigen tanto a niños como a adultos; a realizar tanto en colegios como promovidos por diferentes entidades; asociaciones, ayuntamientos, centros cívicos, festivales, mercados artesanales, etc. bien en las instalaciones que lo requieran o el la sede de la Hila en San Mamés (Polaciones)

Talleres Infantiles: CuentaCuentos & Taller de Hilado

A partir de un cuento o narración y unos muñecos de trapo, vestidos con indumentaria tradicional, llamados Ciliuca y Nardo.

Nardo, el pastor, cuenta el proceso de esquilado de las ovejas. Explica la técnica para esquilarlas, los distintos tipos de lana. Y Ciliuca explica igualmente los procesos del escarmenado, de la carda y de hilar la lana con la rueca y el huso. También se les puede enseñar cómo se confeccionan unos calcetines.

Para finalizar realizan  actividades lúdicas con diferentes materiales, reforzando el vocabulario y los conocimientos que hemos aprendido.

Talleres Adultos:

En los talleres con adultos directamente se enseñarán o se hará recordar a los más mayores, los procesos relacionados con el hilado de la lana: escarmenar, cardar, mesar, hilar, torcer, devanar y los diferentes utensilios para ellos: cardas, rueca y huso, rueca de torno, husa.

TourCantabria recomienda acercarse al Territorio Purriego hilvanando con éste colectivo artesano y social, conociendo la comarca practicando un turismo rural que conecta con la población local y aprecia sus usos.

La Asociación La Hila se encuentra en  la localidad purriega de San Mamés – POLACIONES-, el Municipio más alto del Valle del Nansa, Cantabria.

(+) info: Asociación La Hila

Vídeo; Hilando en Inviernu

Vídeo: La Jila con Lines Vejo

Routa: Por los Altos del Nansa

Visto 4136 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario

Inicia sesión para enviar comentarios