Imprimir esta página
Martes, 19 Junio 2012 06:15

LEGUARIOS por el Valle de Buelna

Por
Valora este artículo
(105 votos)
LEGUARIO LEGUARIO Vía: Ayto.Los Corrales de Buelna

En un tiempo en el que estamos acostumbrados a nuestras modernas vías de comunicación, venas asfaltadas que nos permiten atravesar con rapidez territorios en busca de nuestros Destinos Turísticos, conviene, tal vez, pararse un poco, y percatarse del valor de los antiguos caminos. Descubriremos una nueva mirada sobre paisajes y paisanaje, acerca de su historia y acercándonos a su esencia. En la cuenca del Besaya tenemos un magnífico ejemplo; Existe un viejo camino, antaño trajinero, que a través del Valle de Buelna permitía desde tierras adentro y hasta nuestros puertos pesqueros y mercantes, acarrear las mercaderías que habrían de exportarse allende los mares y que según su naturaleza fueron dando nombre a esta senda, viniendo a llamarse "Camino de las harinas, de los vinos o las lanas", el natural tránsito de la Meseta a Ultramar.

No es difícil imaginar estas vías, cruzadas por humildes caballerías de mulas que al paso se contraen, aligeran y desaparecen, llenándose en su devenir de tierras rojizas o amarillas: adelante, despacio; trajinando sin cesar..,alejándose en este viejo camino que el 15 de noviembre de 1753 habría de alcanzar el merecido nombre de Camino Real. Recuerdo de aquel entonces y situado en la actualidad junto a la ermita de Nuestra Señora de la Rueda se encuentra el denominado Leguario, mojón cuya inscripción "SEIS LEGUAS Y MEDIA" se encargaba de indicar al viajero la distancia que le separa de la actual capital de Cantabria, Santander, que daba nombre a la antigua provincia, conocida también significativa y cariñosamente como “la Montaña”.

El mojón realizado en piedra arenisca de la zona, colocado a la salida de la localidad de Las Caldas de Besaya con motivo de la construcción del Camino Real en el año 1753, marcaba la distancia de 6 leguas y 1/2 a la ciudad de Santander, siendo la legua la unidad más común de longitud en tierras castellanas, equivalente a 5.572 metros hasta la implantación del sistema métrico decimal el 1 de julio de 1880. De este modo, el caminante sabía la distancia que había desde el mojón a la ciudad de Santander y, dado que una persona podía recorrer una legua en una hora aproximadamente, este Leguario recordaba al caminante que estaba a poco más de 6 horas de la ciudad.

Se trata de un prisma regular de base cuadrada, apoyado sobre basamento de planta también cuadrada, con un resalte en su parte superior donde aparece la inscripción de la distancia a Santander y rematado por una pirámide de base cuadrada. (Otros Leguarios, cual mojones, se encuentran por la misma comarca).

Estos Hitos comienzan su tramitación para ser declarados Monumento como bienes inventariados del Patrimonio Cultural cántabro.

Disfruta, caminando o pedaleando de estos centinelas del tiempo, a su ritmo pausado, practicando un turismo rural acompasado, homenajeando la historia y respetando los iconos pétreos y su entorno natural.

(info vía: Ayto. de los Corrales de Buelna & Boletín Oficial de Cantabria)

Visto 3969 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios