Imprimir esta página
Domingo, 27 Enero 2013 13:24

Emprendimiento Rural

Por
Valora este artículo
(213 votos)
Emprendimiento Rural Imagen: jóvenes rurales. gob.ar

TourCantabria recomienda este útil Estudio “Oportunidades y Barreras al Emprendimiento Rural” desde Rurápolis, promotor, y como copromotoras, la Fundación Botín y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

En el contexto de los cambios globales que en las últimas décadas se están produciendo en los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo occidental, el medio rural vive importantes transformaciones relacionadas con la crisis generalizada que está sufriendo el sistema agrario tradicional

El éxodo rural, está haciendo peligrar la pervivencia de estas sociedades tradicionales, sus causas e impactos se tratan en este sondeo; La falta de recursos económicos y de trabajo en las zonas rurales, el crecimiento vegetativo negativo, la contracción de los núcleos de población, el impacto de la PAC, el l proceso de desertización y erosión, la pérdida de biodiversidad, los incendios y degradación del paisaje agrario (un elemento fundamental como activo del Turismo Rural).

Es necesario prestar especial atención y apoyo a aquellos profesionales que de una u otra forma eligen la vía del emprendimiento como método de búsqueda de empleo en estas zonas especialmente sensibles. Personas que buscan generar valor a través de la creación o expansión de actividad económica, identificando y explotando nuevos productos, procesos o mercados en fuentes de empleo como:

a) Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (p.ej. Fundc.Tecnología y Territorio ).

b) Servicios ambientales a empresas y entidades:

c) Energías Renovables:

d) Agricultura y ganadería ecológica y ambiental, (p.ej. EcoValdeolea).

e) Silvicultura

f) Rehabilitación y/ Construcción Sostenible (p.ej NatureBack).

g) Ecoindustria

h) Servicios a las personas

i) Turismo Rural sostenible:

El sector turístico cuenta con un gran potencial de crecimiento y se muestra como claramente estratégico en todos los planes de desarrollo, si bien este desarrollo deberá estar basado en criterios de sostenibilidad. El turismo rural se considera una actividad potencial complementaria para las familias del medio rural. Los beneficios de este tipo de actividades deben repercutir en la propia comunidad.

Visto 2858 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios