Imprimir esta página
Lunes, 04 Febrero 2013 08:24

Fundación Bosques Inteligentes

Por
Valora este artículo
(205 votos)
Interfaz Montes Inteligentes Interfaz Montes Inteligentes Smart Forest Foundation

La Fundación Montes Inteligentes (Smart Forest Foundation) nace de la implicación por optimizar los aprovechamientos de los recursos existentes. Para entidades privadas desde el análisis y el diagnóstico de sus instalaciones y servicios, o como entidad colaboradora en los procedimientos de gestión de las administraciones públicas. El fin es conseguir la sostenibilidad medioambiental, social y económica de un recurso, una comarca o un territorio.

Es fundamental la utilización y desarrollo de las nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades de cada caso. La complementación de usos y actividades como el turismo activo, la recuperación de los bienes culturales y naturales, la caza, la micología o la madera y la gestión integral de estos aprovechamientos, supone una importante mejora de la rentabilidad natural y social.

Se realiza una ordenación inteligente del territorio que permite compatibilizar el uso natural con sus necesidades, aunando los esfuerzos de todos para la explotación de los recursos y mejorando las condiciones de las inversiones a realizar. Es necesaria una visión geográfica territorial.

El conocimiento de los recursos disponibles y el control y vigilancia de los aprovechamientos con los que se explotan son cruciales en el proceso. En muchos casos las entidades administradoras no disponen de los recursos humanos o técnicos necesarios; se requiere un mayor apoyo que mejore y optimice la explotación sostenible.

Nos interesa, especialmente desde TourCantabria que el proyecto reconoce desde el primer instante la capacidad de atracción de la naturaleza como oferta turística, en auge. El turismo activo: senderismo, ciclismo de montaña, montañismo, escalada, esquí, y una infinidad de apuestas deportivas y turísticas para todos los públicos y para todas las edades, que bien organizadas suponen un foco generador de sinergias, de puestos de trabajo y negocios alrededor del mismo.

Por lo tanto, todos los temas que aborda esta Fundación son de sumo interés para un Turismo Rural en armonía con su entorno, considerándolo un activo para sus visitantes.

Se potencia con la oferta cultural y educacional para los más jóvenes. Aulas medioambientales, acercamiento a la naturaleza, y a su entorno inmediato. Hay que mostrar a la sociedad que “todo forma parte de todo”.Se genera un conjunto dotacional y de servicios que rehabilita los existentes, si es el caso, y precisa de la creación de otros nuevos. Supone inversión, amortización, crecimiento, y por tanto, futuro.

Visto 9426 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios