Imprimir esta página
Sábado, 28 Diciembre 2013 14:50

Marcas de Cantero

Por
Valora este artículo
(114 votos)
Marcas de Cantero Marcas de Cantero vía Litos Online

Las marcas de cantería es un tema fascinante y desconocido. Su variedad conforma un lenguaje secreto, trasmitido a través de milenios por los maestros a sus aprendices, cuyas claves sólo son accesibles y reservadas a iniciados.

El objetivo de SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es recopilar, almacenar, catalogar y establecer una terminología precisa que permita describir los signos lapidarios y otros gliptogramas grabados en las construcciones de la antigüedad, en especial durante de la Edad Media. Realizando y fomentando investigaciones sobre la geometría “oculta” de las marcas de cantería y su relación con la actividad de los gremios de constructores medievales. La asociación fue creada por Rafael Fuster , Jordi Aguadé y Álvaro Rendón.

Han creado un espacio virtual Signos Lapidarios donde guardar y catalogar mediante un sistema de fichas los trabajos de campo. El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Con esta acción ayudan a preservar este valioso patrimonio histórico, a la par que incentivan su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar. Está abierta a  aquellos usuarios que deseen colaborar con sus aportaciones, conformando entre todos una comunidad de “cazadores de signos”.

Visto 3089 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios