Imprimir esta página
Martes, 25 Marzo 2014 16:31

Turismo y la desigualdad

Por
Valora este artículo
(82 votos)
Tourism and Inequality Tourism and Inequality CABI.org

Esta publicación, editado y coordinado por Stroma Cole & Nigel Morgan, incide en un tema que habitualmente no se trata en la vorágine del sector turístico; los desequilibrios sociales que puede provocar su gran desarrollo.

El crecimiento de la industria turística es imparable y sus magnitudes se multiplican, su industria se perfecciona y su tranversalidad involucra a cada vez más sectores. Pero también representa una dependencia económica en cada vez más destinos y la competencia se estrecha, como también la búsqueda de márgenes gananciales. En muchas ocasiones, la preeminencia de grandes grupos turísticos en determinados países, presenta una puerta de atrás gris en la cual su población local no está percibiendo beneficios sino perjuicios.

Es un debate que los profesionales del turismo no solemos abordar, pero paradógicamente es consustancial a muchos casos de éxito comercial que admiramos.

Este libro investiga los segmentos turísticos más proclives a provocar ensanchamiento de las desigualdades sociales reflejadas en el poder adquisitivo, la raza, las discapacidades, la movilidad, la sexualidad, y otros factores que provocan marginación.

El texto intenta primero una reflexión desde la  perspectiva del consumidor turista y una postura desde los productores turísticos. En el último bloque temático explora y propone modos desde los cuales, el Turismo pudiera mitigar sus efectos perniciosos e ir más allá siendo motor hacia la inclusión social. Contemplando iniciativas de mitigación de la pobreza, el turismo social para grupos de bajos ingresos, el comercio justo y una industria del viaje responsable sobre su proceder ético.

Lo encuentras a la venta bajo su título original en inglés "Tourism and Inequality: Problems and Prospects". (Por ejemplo en Amazon).


Publicado en Oxfordshire ; Cambridge, UK, por la ong CABI.

Visto 2953 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios