Imprimir esta página
Domingo, 15 Agosto 2010 20:48

Camino Norte de Santiago o Camino de la Costa

Por
Valora este artículo
(61 votos)
Camino de Santiago Camino de Santiago Foto: www.turismito.com

Camino Norte de Santiago, o Camino de la Costa

De ambos modos se conoce a este histórico Camino de Santiago, la ruta de largo recorrido más seguida tras el Camino Francés.

El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha aprobado presentar "Los Caminos de Santiago del Norte" a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco de 2015 impulsado por las CCAA de la Rioja, PaísVasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

El Camino de Santiago más antiguo. Su origen se remonta al descubrimiento mismo del sepulcro del Apóstol, cuando Alfonso II el Casto peregrina desde Oviedo, capital del joven Reino Astur, a contemplar la recién descubierta tumba. Era el Camino Primitivo que se dirigía al Santo Lugar por Tineo, Fonsagrada y Lugo atravesando la cadena montañosa de la Cordillera Cantábrica. No tardaron sus súbditos peregrinos en darse cuenta de que, siguiendo el trazado del litoral cantábrico, el trayecto era mucho menos duro; había nacido el Camino de la Costa. A medida que el reino astur va extendiendo sus dominios se va extendiendo la noticia de la aparición del Sepulcro y van aumentando las peregrinaciones que se desarrollan por el litoral al abrigo de las peligrosas tierras del sur ocupadas por los árabes.

Trazado:

Rico en culturas, lenguas y paisajes, tranquilo y sin aglomeraciones, sin la saturación del Camino Francés; transcurre entre continuos bosques de pinos y eucaliptos y los acantilados y playas del mar. Lo ideal es hacerlo en verano u otoño; en primavera e invierno las temperaturas son más suaves que en el interior. Parte de Irún, punto de entrada de peregrinos de la Europa continental desde tiempos remotos (desde aquí también entraban dirigiéndose luego hacia el Camino Francés por Vitoria - Gasteiz enlazando en Burgos o Santo Domingo de la Calzada) atravesando Gipuzkoa por el litoral costero pasando por Donostia - San Sebastián, Zarautz, Deba y Mutriku donde se adentra hacia el interior por Zenarruza, Gernika, Bilbao y Portugalete. Entra en Cantabria por Castro Urdiales, pasando Laredo, Noja, Santander, Santillana de Mar y San Vicente de la Barquera. Nos adentraremos en Asturias por Ribadedeva, y seguimos por Llanes, Ribadesella y Villaviciosa. Aquí tenemos la gran disyuntiva, seguir por la costa hacia Gijón o adentrarnos en el interior hacia la vetusta Oviedo, corte de Alfonso II el Casto, desde donde podemos seguir por el Camino Primitivo o continuar por el de la Costa. En ambos casos terminaremos en Avilés, siguiendo el litoral por Cudillero y Luarca hasta Galicia. Entramos por el mismo Ribadeo, desde donde abandonamos la costa para seguir hacia el suroeste pasando por Mondoñedo, Baamonde, Sobrado dos Monxes y Arzúa, donde nos unimos al Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.

Vía: www.caminosnorte.org

Vídeo del Camino Norte costero.

Visto 3011 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Inicia sesión para enviar comentarios